Siguen los asesinatos de estudiantes, matan a uno en Edomex
Siguen los asesinatos de estudiantes, matan a uno en Edomex. Foto: Facebook
Siguen los asesinatos de estudiantes, matan a uno en Edomex
Siguen los asesinatos de estudiantes; matan a uno en Edomex. Foto: Facebook

Los homicidios a alumnos en el país continúan, luego de que el pasado lunes, Iván Lugo Serrano, estudiante de la Universidad Panamericana (UP) falleció tras un supuesto asalto a las afueras de un gimnasio en Ciudad Satélite, en el Estado de México.

De acuerdo a primeras fuentes, el joven salió por la noche de un gimnasio ubicado cerca de su hogar en Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, cuando fue interceptado por los asaltantes mientras abordaba su automóvil. Se presume que durante el asalto, fue agredido con un arma de fuego.

Herido de gravedad, el estudiante fue trasladado al hospital de traumatología de Lomas Verdes, donde se informó que perdió la vida a consecuencia de las heridas.

A través de un comunicado, Gregorio Obrador Vera, director de la facultad de ciencias de la salud de la universidad, expresó su conmoción por el fallecimiento del estudiante de medicina.

“Sentimos profundamente su fallecimiento y acompañamos en la pena a sus familiares, compañeros y amigos”, escribió en una carta.

La Fiscalía del Estado de México abrió una carpeta de investigación para analizar las cámaras de seguridad de la zona, con el objetivo de dar con los responsables. Se espera que en los próximos días presenten alguna información

Sumarían más de 20 asesinatos de estudiantes

Con Iván Lugo Serrano irían a más de 20 los jóvenes que padecieron una muerte violenta en los últimos seis meses en el país, de los cuales, dos fueron reportados inicialmente como secuestros y ocho más como desaparecidos

Tan solo en junio, ocurrieron tres asesinados que conmocionaron a la sociedad.

Yaritza Yuleth Espinoza Cabanillas, de 20 años, quien era estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), desapareció el 13 de mayo al cuando abandonó una de las comunidades del municipio de Guasave, rumbo a Los Mochis. El 4 de junio su cuerpo fue encontrado sin vida en un terreno ubicado en el poblado de Mezquite Alto, del municipio de Sinaloa. La joven presentaba síntomas de estrangulamiento.

El 4 de junio, a pocos días de graduarse en la Universidad de Pedregal, Norberto Ronquillo Hernández, de 22 años, fue secuestrado a las afueras de su escuela. Tras efectuar el pago de rescate y no recuperar al estudiante, su familia realizó una intensa campaña para exigir a las autoridades su aparición. Sin embargo, en la madrugada del 10 de junio, fue localizado su cuerpo sin vida en la alcaldía de Xochimilco. Cabe agregar que el pasado 17 de junio, la PGJ de la Ciudad de México anunció que uno de los presuntos secuestradores del joven fue detenido y vinculado a proceso. Diversas fuentes indicaron que podría tratarse de un familiar de Ronquillo Hernández.

Por su parte, Hugo Leonardo Avendaño Chávez, de 29 años, recién se había graduado de maestría en la Universidad Intercontinental, cuando fue localizado sin vida el 12 de junio, en la parte trasera de su automóvil en la colonia Héroes de 1910, de la alcaldía Tlalpan.

Días después, la Procuraduría General de la Republica (PGR) detuvo al párroco Francisco Javier Bautista Ávalos como principal sospechoso del asesinato del joven, pues cámaras de seguridad registraron el momento en que ambos salieron de su residencia, horas antes del asesinato.

Es de mencionar que México cuenta con un registro de 40 mil 180 personas desaparecidas, de acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); sin embargo, organizaciones civiles y colectivos estiman que la cifra podría ascender a 300 mil personas.

 

Fuentes: Animal Político/SinEmbargo

Editado por: Bryan Rivera González