Investigación colegiada y más MP en FGE para bajar delincuencia: Higuera
Investigación colegiada y más MP en FGE para bajar delincuencia: Higuera

La investigación colegiada, especialización para los 25 delitos del código penal, agencias del Ministerio Público con atención humana y mayor presencia en lugares con alta incidencia delictiva forma parte de la estrategia de la FGE para bajar la inseguridad en Puebla.

Así lo señaló el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGE), Gilberto Higuera Bernal durante una reunión de trabajo que tuvo este miércoles con diputados locales de la Comisión de Procuración de Justicia, donde expuso las actividades que ha realizado del 15 de septiembre de 2018 a la fecha.

Admitió que la reforma legislativa con la que fue nombrado como encargado de despacho por el fiscal Víctor Carrancá Bourguet es inconstitucional, por lo que ante su salida del mismo desde septiembre pasado, el Congreso local debe reponer el procedimiento y nombrar a un nuevo titular.

Ante este hecho, Higuera Bernal explicó a los legisladores el trabajo que se ha hecho en la Fiscalía en 10 meses desde que llegó como encargado de despacho. “Las principales deficiencias que tenía la FGE era por falta de recurso humano, pues había hasta mil carpetas de investigación por agente ministerial, lo cual no puede ocurrir”.

Por ello, indicó, la incorporación de los 624 nuevos servidores (240 agentes MP, 241 policías ministeriales, 64 peritos, 47 auxiliares y 32 facilitadores) en julio, con lo que se busca que la FGE pase del lugar 28 al sitio 18, pues resolvería 54 mil carpetas de investigación en lugar de 38 mil cada año.

No obstante, solicitó el alta de unos 400 o 500 funcionarios más el próximo año para lograr resolver la totalidad de carpetas que se abren cada año, que en promedio son 64 mil.

Capacitación de personal

Higuera Bernal aseguró que el personal de la FGE, tanto el actual como el nuevo, está capacitado en conocimientos y trato humano que debe dar a la ciudadanía, por lo que hará un buen trabajo.

Reconoció que de septiembre a la fecha, se tuvo que dar de baja a unos 100 funcionarios por acciones inadecuadas de su parte.

Asimismo, explicó que se ha cambiado el paradigma de trabajo en la Fiscalía, pues anteriormente se centraba en “integrar carpetas y no en ir en búsqueda de los infractores de la ley y de los productos obtenidos de la comisión de delitos”.

Además, se modificaron los procedimientos internos, pues las denuncias se reciben directamente por quiénes van a llevar los casos, los actos ante el Poder Judicial son presenciales, los servidores involucrados en la resolución de un caso lo hacen de forma colegiada y su objetivo principal es la conciliación para la reparación del daño. “Desde un sistema informático se puede revisar lo que hace cada funcionario y el estado de cada carpeta de investigación”.

El encargado de despacho agregó que para lograr mayor eficiencia en la FGE, el personal irá creciendo en escala jerárquica de acuerdo a sus méritos (cuántos casos resuelve y cómo) y formación académica.

Especialización para investigar delitos

Afirmó que ya se trabaja en los últimos detalles del reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía, que contempla órganos especializados de procuración de justicia, pues actualmente “sólo se investigan de forma especializada el secuestro, delitos electorales y la corrupción, y con menos énfasis el robo de vehículos, la trata de personas y el narcomenudeo, pero hay 25 delitos en el código penal de Puebla”.

Entre estos órganos especializados está la Fiscalía en Delitos de Género, cuyo titular deberá ser mujer y pidió a organizaciones, diputadas y al Instituto Poblano de la Mujer la propongan. “Yo trabajaré con la persona que me sugieran, pues no se trata de colocar a la persona de confianza del funcionario, sino que tenga la confianza social”.

Aseguró que dicho reglamento estará a más tardar el 31 de julio para que en agosto se designe la titular de dicha fiscalía.

Además, se hará una división de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, pues se está mezclando la actividad administrativa con la sustantiva. “La fiscalía investiga, qué asunto jurídico va a investigar, por lo que se van a separar las áreas”.

También, se contempla –dijo– exista un consejo consultivo para que oriente al fiscal del estado y a los funcionarios de la FGE (…) la Fiscalía tiene que abrirse a la sociedad y no tener decisiones unilaterales, cerradas y casi ocultas”.

Agregó que es necesario legislar algunos temas para mejorar el marco normativo de la institución, como quitar de oficio la judicialización de la violencia contra las mujeres, pues la estrategia en ese rubro debe ser preventiva, así como evitar que dependencias o funcionarios soliciten peritos para juicios entre particulares.

65% de delitos en 4 municipios

Higuera Bernal indicó que el 65 por ciento de los delitos están concentrados en los municipios de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula, por lo que la FGE asignará mayor personal en dichas áreas.

Añadió que se pusieron agencias del Ministerio Público en los distritos judiciales de San Pedro Cholula y Huejotzingo.

Precisó que en los 10 meses que ha estado como encargado de despacho, fue en mayo donde hubo el pico más alto de denuncias por diferentes delitos con 7 mil 661. En septiembre, hubo 5 mil 91, en octubre, 5 mil 771; en noviembre, 5 mil 190; en diciembre, 4 mil 978; en enero, 4 mil 847; en febrero, 5 mil 842; en marzo, 7 mil 437; en abril, 7 mil 320 y en junio 6 mil 865.

“La efectividad que tenemos es del 60 por ciento entre lo que iniciamos y resolvemos (…) queremos que sea del 85 por ciento”.

Higuera Bernal propuso la creación de una Universidad de Procuración de Justicia, para la cual podría buscar la donación de un inmueble, así como que el servicio médico forense esté en la FGE y no en el Poder Judicial.

Aseguró que el objetivo de la Fiscalía es contribuir a reducir la inseguridad en el estado a través de la “vía de la ejemplaridad” con detenciones, castigos y reparaciones del daño para evitar que otras personas comentan los mismos delitos.

“Difícilmente se puede ganar la confianza cuando no se trabaja bien, la única forma de conseguirla es trabajando de tiempo completo y siendo sensible a la realidad”.

Después de preguntar y resolver sus dudas, los diputados de la Comisión de Procuración de Justicia felicitaron a Higuera Bernal por el trabajo que ha realizado como encargado de despacho y aseguraron que su compromiso es que la FGE cuente con un presupuesto adecuado en 2020. Cabe mencionar que este año cuenta con mil 254.8 millones de pesos, un 40.5 por ciento más que en 2018.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...