Banner Programa
Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

La Guardia Nacional está siendo vulnerada por los elementos de las fuerzas armadas que participan en la comisión de ilícitos y los policías federales que no se incorporarán a ella.

Uno pensaría que los riesgos externos a este cuerpo de seguridad recién creado serían los grupos delictivos por enfrentar, sin embargo, hasta el momento, sus problemas mas bien son de orden interno.

Vulnerabilidades administrativas.- La transición de los elementos de la policía federal a la Guardia no fue correctamente programada, pues no ofreció certeza laboral y jurídica a sus integrantes, lo que originó protestas, conatos de violencia contra sus mandos, bloqueos viales y carreteros, amparos y afectó la imagen nacional e internacional del gobierno federal.

Corrosión interna.- Dos soldados pertenecientes al 20/o Batallón de la Guardia Nacional y uno más al 19/o, todos con sede en el Estado de México, fueron detenidos por formar parte de una banda de presuntos secuestradores que operaba en el municipio de Huehuetoca, del mismo estado.

Este último hecho no contribuye a la integración e imagen de la Guardia Nacional, pues mientras que a los policías federales se les piden exámenes para su traslado a este cuerpo, a los militares no, por lo que situaciones de esta naturaleza cuestionan las medidas de ingreso adoptadas.

Mientras tanto, el Inegi publicó los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de junio 2019, en donde destaca que el 73.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro y las ciudades con mayor sensación de inseguridad son: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan.

Por lo que las vulnerabilidades administrativas y lo hechos de corrosión interna mencionados, en nada contribuyen al desarrollo de la Guardia Nacional, pues la confianza que pudiera suscitar en la población se ve afectada e impactará en la percepción de inseguridad urbana.

La cantera popular ha creado un refrán que dice: “Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”.

@EGAnguiano
17 de julio de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...