Gobiernos estatal y federal invertirán 826 mdp para reconstrucción
Gobiernos estatal y federal invertirán 826 mdp para reconstrucción. Foto: Especial

El gobierno federal presentó el primer informe del Plan Nacional de Reconstrucción (PNR), donde destaca una inversión, conjunta con la administración estatal, de 826 millones de pesos para 3 mil 285 acciones de salud, educación, cultura y restauración de viviendas, por los sismos de 2017.

El titular de la Secretaría de Bienestar en el estado, Mario Monterrosas Alonso, resaltó los trabajos realizados en materia de construcción de viviendas, para los cuales tuvieron que elaborarse diversos dictámenes técnicos a fin de definir los hogares en los que es necesario intervenir.

De los 826 millones de inversión total, 150 millones serán aportados por el gobierno de Puebla para la implementación de mil 385 modificaciones de casa, enfocadas a dormitorios, cuartos de baño y paquetes de materiales, las cuales serán ejecutadas a partir de este mes.

Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que de la inversión restante de 676 millones de pesos, 241 serán para el desarrollo de mil 900 acciones.

De dicha cantidad, 77.1 millones se emplearán en una primera etapa de construcción, así como 1.8 millones fueron gestionados para la adquisición de diversos materiales de construcción.

Para educación, se contempla un monto de 102 millones para un total de 53 trabajos, de los cuales, 20 están actualmente en proceso de licitación, con 79 millones 500 mil pesos.

Respecto a cultura, se realizarán 86 acciones con costo de 134 millones 426 mil pesos, mientras que en salud, para ejecutar 11 labores, se destinarán 36 millones 708 mil pesos.