Inicio » Noticias » Nacional » Exhiben que Del Mazo ocultó cuenta en banco de Andorra con 1.5 mde
banner-predial-2019-2

Exhiben que Del Mazo ocultó cuenta en banco de Andorra con 1.5 mde

Inseguridad y pobreza, los retos de Alfredo del Mazo en Edomex

Exhiben que Del Mazo ocultó cuenta en banco de Andorra con 1.5 mde. Foto: Política y Estilo

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, ocultó en su declaración patrimonial de 2017, una cuenta con 1.5 millones de euros en Banca Privada de Andorra (BPA), abierta mediante una empresa holandesa en 2012, cuando era alcalde de Huixquilucan.

En marzo de 2015, esta cuenta fue congelada y sujeta a investigación por el gobierno andorrano, ante el presunto origen ilícito del dinero, pero la justicia mexicana declaró el asunto juzgado y no cooperó más con las autoridades del principado a partir de 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, primo de Del Mazo Maza.

Lo anterior, de acuerdo con un reportaje de José María Irujo y Jesús Gil, publicado este jueves por el diario español El País, que tuvo acceso a documentos confidenciales de BPA, los cuales indican que en mayo de 2012 el político priista comunicó al banco su intención de transferir 4.5 millones de euros, de los cuales 2.5 millones habían sido “depositados en Suiza”.

Asimismo, mencionan que Del Mazo decía poseer el 10 por ciento de acciones de la compañía de estacionamientos Pumasa, lo cual tampoco manifestó en su declaración patrimonial de 2017.

Debido a sus leyes de alta protección al secreto bancario, políticos y funcionarios de todo el mundo eligen bancos de Suiza y Andorra, pequeño país ubicado entre España y Francia, para ocultar dinero y blanquear capitales de procedencia ilícita.

De hecho, el abogado mexicano Juan Collado Mocelo, expresidente ejecutivo de Cajas Libertad y ahora sujeto a proceso penal en prisión por lavado de dinero, también tiene una cuenta congelada en el banco andorra.

En respuesta a esta información, del Mazo Maza rechazó tener una cuenta en Andorra y haber ocultado información en su declaración patrimonial.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Exigen justicia para saxofonista agredida con ácido en Oaxaca

Trasladan a hospital de CDMX a saxofonista agredida con ácido

María Elena Ríos Ortiz, la saxofonista oaxaqueña que fue agredida con ácido en septiembre pasado, ...

Perro mata a su dueña durante ataque epiléptico en Xicotepec

Peregrinos guadalupanos abandonan 29 perros; la GAM ya los resguarda

Durante la celebración católica del 12 de diciembre, 29 perros fueron abandonados por peregrinos que ...