En San Lázaro, Arturo Herrera rinde protesta como titular de SHCP
En San Lázaro, Arturo Herrera rinde protesta como titular de SHCP. Foto: Twitter / @CanalCongreso
En San Lázaro, Arturo Herrera rinde protesta como titular de SHCP
En San Lázaro, Arturo Herrera rinde protesta como titular de SHCP. Foto: Twitter / @CanalCongreso

En sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien rindió protesta inmediatamente después, tras la renuncia de Carlos Urzúa Macías el 9 de julio.

El dictamen se aprobó este jueves con mayoría calificada de 341 votos a favor, de Morena y aliados, dos abstenciones y 74 en contra, estos últimos del PAN, que protestó mediante la consigna “No a crisis económica”.

Al terminar la votación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, le tomó protesta a Herrera Gutiérrez en su nuevo cargo, para el cual lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, minutos después de la renuncia de Urzúa Macías.

Entre los retos que deberá enfrentar el nuevo secretario de Hacienda, resaltan la implementación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye un alto apoyo fiscal a la empresa, el ejercicio del presupuesto federal bajo la política de austeridad republicana y el financiamiento de los megaproyectos de López Obrador.

La renuncia de Urzúa Macías al gabinete presidencial ha sido la más polémica en lo que va del gobierno de la “Cuarta Transformación”, pues ha levantado números preguntas sobre la viabilidad de su proyecto económico.