Detectan asentamientos irregulares susceptibles a deslaves en laderas del Atoyac
Detectan asentamientos irregulares susceptibles a deslaves en laderas del Atoyac. Foto: EsImagen

En la ciudad de Puebla, hay detectados al menos 25 mil metros cuadrados sobre las laderas del río Atoyac en donde hay asentamientos irregulares, y en muchos casos, las casas no están habitadas ya que la gente lo hizo para “ganar terreno.

Lo anterior lo dio a conocer Gustavo Ariza Salvatori, director del área, acompañado de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, durante la sesión del Consejo de Protección Civil Municipal (PCM), donde refirió que la superficie fue detectada con un estudio que realizó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Señaló que la gente construye pensando que los terrenos son de ámbito municipal, cuando es federal.

“En estos lugares se ha notificado en las viviendas que encontramos que tienen personas viviendo adentro, quitamos los cuartitos que están haciendo, se le informa a las personas y se les dice que no pueden estar porque corren riesgo, además de que no hay permisos”, pronunció.

El funcionario municipal mencionó que también en su momento, la gente quiso utilizar el terreno, pero que al ser detectados por las autoridades, ya sea municipales o estatales, las personas dejaron las construcciones a medias.

En tanto, descartó que en la zona donde se desbordó el Alseseca, el pasado viernes, no se haya actuado a tiempo, al argumentar que los fenómenos climatológicos y los desastres naturales no se pueden adivinar, pero sí prevenir, aunque ese caso se debió a la cantidad de lluvia que cayó, ya que fue más de lo normal.

25 casas en riesgo en zona del Alseseca

Indicó que hay 25 casas en colonias como Miguel Negrete, Alseseca y La Hacienda (todas cerca del río) y algunas han sido visitadas para informarles sobre la situación en que se encuentran, pero en algunos casos no les hacen caso o no les quieren recibir la notificación.

Ariza Salvatori comentó que las otras dos, que están en la colonia Reformar Sur, no siempre son utilizadas por los propietarios las usan solo cuando no hay temporadas de sequías y las deshabitan cuando llegan las lluvias

“El trabajo se hace todo el año, no solo de la temporada de lluvias, porque hay otro tipo de riesgo como ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o debajo de torres de alta tensión”, expresó.

Por otra parte, mencionó que en lo que va del año se han detenido a dos camiones y cuatro personas por tirar escombro en ríos o barrancas, y dieron vista a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que los pusiera a disposición de las autoridades correspondientes por ser zonas federales.

En tanto, Rivera Vivanco manifestó que se han identificado 59 puntos críticos por inundaciones en toda la capital, por ello se están intensificando los trabajos de prevención y reacción en los que participan además de PC, Infraestructura y Servicio Públicos, Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gobernación, Soapap y Agua de Puebla.

De igual forma, dijo, se van a intensificar las acciones en La Providencia, Barranca Honda, Xaltona, el Conde, Cañada, Clavijero, Barranca Honda, Chapulco, y limpieza en el puente Nezahualcóyotl, Puente Negro y Revolución Mexicana, así como las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio, Xonacatepec, La Resurrección e Ignacio Romero Vargas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...