PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Hablando de mujeres y traiciones…

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que versiones del Olimpo panista apuntan a que el ex diputado local Pablo Montiel Solana será investido con la presidencia del Comité Directivo Municipal de Puebla del Partido Acción Nacional, en sustitución de Pablo Rodríguez Regordosa.
Lo anterior como parte de un acuerdo cupular al que habrían llegado —en aras de la unidad del partido en la capital— el ya citado Rodríguez Regordosa, los ex diputados locales Jorge Aguilar Chedraui y Mario Riestra Piña, y el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

De los cuatro aspirantes que inicialmente había levantado la mano para la presidencia del Comité Municipal ya sólo quedan dos: el ex secretario de Gobernación y ex regidor Eduardo Alcántara Montiel, y el ex diputado local y ex director del Conalep Jesús Salvador Zaldívar Benavides.

Los otros dos se han retirado o declinado, a saber.

El diputado Oswaldo Jiménez López declinó a favor de Eduardo Alcántara; y la ex delegada del Instituto Nacional de Migración, Rocío Sánchez de la Vega, se retiró de la contienda.

Aquí la columna completa

Una Fiscalía de tercer mundo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que fueron casi ocho años en los que estuvo al frente de la hoy Fiscalía General, Víctor Carrancá, el hombre de confianza de Rafael Moreno Valle. El brazo ejecutor que se dedicó a crear Carpetas de Investigación en contra de opositores al régimen y encarcelarlos, antes que a combatir el crimen en Puebla.

Ayer cuando se presentó Gilberto Higuera, el encargado de despacho, ante los legisladores pudimos comprobar lo que tantas veces denunciamos desde las páginas de Intolerancia Diario.

En Puebla teníamos una fiscalía digna de hace cien años, o para decirlo más claro, una dependencia peor que las del tercer mundo, donde por ejemplo, sólo les habían cambiado de nombre a los agentes judiciales -por ministeriales- pero su esencia no había cambiado.

En la mesa de trabajo, que no comparecencia, Higuera Bernal detalló que fue el propio fiscal con licencia -Víctor Carrancá- quien cerró ocho de las 22 agencias del ministerio público lo que aunado al despido masivo de personal ocasionó que la dependencia se volviera sólo una oficina del morenovallismo para callar al opositor.

Casos donde la Fiscalía estuvo a las órdenes de Rafael hay muchos, el de Simitrio es uno de ellos con la fabricación de delitos, o los detenidos de Chalchihuapan, la detención del anciano Delfino Flores Melga que incluso falleció dentro del Cereso de San Miguel aunque se había pedido el traslado a su casa debido a su edad y su delicado estado de salud.

Aquí la columna completa

¿Contrató Claudia Rivera a exsecretaria de MEAH para pagar favores al morenovallismo?

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que desde mediados de la campaña electoral de 2018 se sospechó que había un supuesto acercamiento, un entendimiento, entre Claudia Rivera Vivanco y el morenovallismo, para que la entonces candidata de Morena a la alcaldía de Puebla se mostrara acrítica, cordial y desatendida de la confrontación que su partido desplegaba contra Rafael Moreno Valle Rosas y su grupo político. Ahora parece que esa sensación se confirma por la presencia en el ayuntamiento de Puebla de Nadia Mayorga Abarca, quien fue la secretaria privada de la finada exgobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo.

En marzo de 2018 los candidatos de Morena, encabezados por Luis Miguel Barbosa Huerta, acordaron no aceptar las escoltas que el gobierno del estado –de corte morenovallista– ofreció a todos los aspirantes a cargos de elección popular, como resultado de la violencia que impregnaba el proceso electoral en Puebla. Un mes después, en el equipo de Claudia Rivera hicieron presencia cinco agentes de seguridad proporcionados por la Policía Auxiliar, bajo control de la Secretaría General de Gobierno. Fue cuando surgió la interpretación de que la morenista tenía supuestos puentes de entendimiento con Martha Érika Alonso y su esposo, el exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

Ahora se ha revivido esa especulación por la aparición de Nadia Mayorga Abarca como nueva secretaria privada de Claudia Rivera Vivanco, luego de que la primera fue secretaria privada de Martha Érika Alonso Hidalgo y jefa de Comunicación Social de Dinora López de Gali, cuando ambas en dos periodos diferentes encabezaron el Sistema DIF Estatal, en pleno auge del morenovallismo.

Además, se dice que Mayorga Abarca estaría casada con Ricardo Herrera Serrallonga, quien es hermano de Jacinto Herrera Serrallonga, el presidente del Instituto Estatal Electoral y principal artífice del fraude electoral que en 2018 instaló a Martha Érika Alonso en la gubernatura de Puebla, cuyo periodo se vio interrumpido por su trágica muerte en un accidente aéreo ocurrido en diciembre del mismo año.

Dentro y fuera del ayuntamiento ha surgido la interpretación de que la contratación de Nadia Mayorga Abarca parece ser un pago de favores entre Claudia Rivera y lo que queda del grupo morenovallista, que casi se acabó con la muerte del matrimonio de Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Érika Alonso.

Aquí la columna completa

Acoso sexual y bullying, en la Academia Militarizada

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que acoso sexual, discriminación y bullying han sido denunciados en la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla.

Hasta el momento, ninguna autoridad toma cartas en el asunto que afecta a un estudiante que no se pudo graduar, amén de las anteriores agresiones, se le extorsionó con 90 mil pesos para poder hacerlo.

¿Qué carajo pasa en Puebla?

Aquí la historia.

Aquí la columna completa

Una sabandija en su nivel: la pipitilla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que en Morena se cocina una lucha en súper libre para noviembre, cuando se elija a la nueva dirigencia nacional. Súper libre porque aunque muchos esperan la ansiada línea presidencial, López Obrador no muestra ningún interés en intervenir y señalar a algún favorito, por lo que de entre Yeidckol, Bertha Luján y Mario Delgado saldrá el próximo dirigente.

En medio de la lucha de esos pesos pesados quiere colarse una alimaña del subgénero de las sabandijas, definidas como animalitos sin importancia pero que molestan mucho. Emparentado con su tocayo Armenta, Alejandro Rojas Díaz Durán se cree con un nivel que su biografía política no sostiene.

En su biografía aparecen puras posiciones menores que lo revelan como vividor de la política: tres veces diputado en la Asamblea de la CDMX y una vez diputado federal. ¿De dónde le salen los tamaños para ponerse insolente?

Yeidckol, aunque no todos estén de acuerdo con sus formas, tiene un largo recorrido como candidata al gobierno del Edomex, senadora y dirigente nacional que en la campaña de 2018 cumplió sobradamente. Bertha Luján tiene un gran apoyo de la base de Morena y preside el Consejo Nacional. Mario Delgado fue secretario de Finanzas de CDMX designado por Ebrard, luego aspirante a la jefatura de gobierno, senador y ahora coordinador en la Cámara de Diputados.

Los tres tienen un gran perfil, y seguramente habrá una batalla encarnizada porque López Obrador no se va a meter, pero sí los liderazgos de Morena, como el gobernador Barbosa, quien tendrá un peso decisivo al convertirse en uno de los pocos gobernadores emanados del partido.

Aquí la columna completa