Banner Programa
Corte de NY aplaza dos meses comienzo del juicio de “El Chapo”
Corte de NY aplaza dos meses comienzo del juicio de “El Chapo”. Foto: EFE
Corte de NY aplaza dos meses comienzo del juicio de “El Chapo”
De la fortuna de “El Chapo”, reclamaremos lo que sea de México: AMLO. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno reclamará a Estados Unidos, vía legal, la parte que corresponda a México de la fortuna del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, valuada en 12 mil 600 millones de dólares.

Lo anterior, este jueves durante su conferencia de prensa matutina, al comentar el desenlace del juicio de las autoridades estadounidense contra Guzmán Loera, a quien fue condenado a cadena perpetua y pagar una multa por dicho monto, que equivale a 238 mil 646 millones 520 mil pesos al tipo de cambio actual.

Ante la pregunta de la prensa sobre “si México pelearía quedarse con los recursos de Joaquín Guzmán”, el mandatario señaló que se analiza el asunto porque no acepta que el gobierno de Estados Unidos plantee que se va a quedar con los bienes del capo “sin fundamento legal”.

Acusó que, en gobierno anteriores, si se detenía a un mexicano en Estados Unidos y le confiscaban su bienes, el gobierno mexicano no los reclamaba, pero que aseguró que “ahora sí” se buscará recuperar “todo lo que sea de México”.

Y es que, este miércoles, al dictarle sentencia condenatoria al Chapo, el juez Brian Cogan ordenó confiscarle el supuesto monto de su fortuna, el cual fue requerido y calculado por la fiscalía, con base en estimaciones de la cantidad de drogas que traficó hacia Estados Unidos durante 30 años.

No obstante, uno de los abogados del exlíder del Cártel de Sinaloa, José Luis González Meza, abrió el debate al aseverar que el dinero que su cliente obtuvo por el narcotráfico “se generó en México (…) el dinero no pertenece al gobierno de Estados Unidos, sino al de México”.

Por su parte, en entrevista con El Universal, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, consideró que México debe llegar a un trato con Estados Unidos para determinar cuánto va a reclamar de la fortuna de Guzmán Loera, e indicó que este tema es facultad del titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

incendios forestales