Consejo Estatal de Seguridad presenta informe policial digital
Consejo Estatal de Seguridad presenta informe policial digital. Foto: Especial
Consejo Estatal de Seguridad presenta informe policial digital
Consejo Estatal de Seguridad presenta informe policial digital. Foto: Especial

Con el objetivo de agilizar la aplicación del Informe Policial Homologado (IPH), el Consejo Estatal de Seguridad de Puebla presentó este jueves el formato digital que reduce el tiempo del llenado del formato y favorece la actividad policial.

A través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), se realizó un simulacro que demostró el uso de la aplicación digital del IPH en las tabletas electrónicas, que serán utilizadas por elementos de seguridad a nivel estatal y municipal.

En este sentido, el secretario ejecutivo del consejo, Daniel Vázquez Sentíes, recalcó que la digitalización del formato y la coordinación entre los tres órdenes y poderes de gobierno genera una actividad policial más eficaz.

El director de Área del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Eduardo Contró Rodríguez, reconoció que la herramienta digital facilita la aplicación del IPH al momento de la detención, por lo que se planea integrar en una prueba piloto a nivel nacional.

Asimismo, Edgar García, representante del Jurídico del Centro Nacional de Información, resaltó que éstas prácticas simplifican la normatividad de datos al momento de la detención de probables responsables de un delito, por lo que se debe ampliar en todo el país.

Posteriormente, los asistentes provenientes de 15 municipios de nueve estados se dieron cita en la Academia Ignacio Zaragoza para conocer las instalaciones de la alta casa de estudios policiales que cuenta con estándares de calidad en la educación y formación.