Cae general Herrera, exjefe de seguridad de Pemex, por huachicol
Cae general Herrera, exjefe de seguridad de Pemex, por huachicol. Foto: Gaceta
Cae general Herrera, exjefe de seguridad de Pemex, por huachicol
Cae general Herrera, exjefe de seguridad de Pemex, por huachicol. Foto: Gaceta

Policías federales ministeriales detuvieron a Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, exjefe de seguridad en Petróleos Mexicanos (Pemex), en Guerrero, por su presunta participación en una red criminal de robo de combustible a la empresa durante el sexenio pasado.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), Sócrates H –como lo identifica– fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, solicitada por el Ministerio Público Federal (MPF).

Destacó que el operativo “se realizó sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México”.

Refirió que, a la fecha, ha cumplimentado cinco órdenes de captura relacionadas con la misa causa penal, de los cuales se ha difundido las del teniente coronel Oziel Aldana Portgual, Ramón Márquez Ledezma y José Carlos Sánchez Echeverría, todos exfuncionarios de Pemex.

En la misma red de huachicol dentro de Pemex se ha implicado al general Eduardo León Trauwitz, exjefe de seguridad personal de Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México, y quien mediante amparos ha evitados ser detenidos y que sus cuentas bancarias sean congeladas.