Avanzamos a pasos pequeños: Rivera ante baja percepción de seguridad
Avanzamos a pasos pequeños: Rivera ante baja percepción de seguridad. Foto: EsImagen
Avanzamos a pasos pequeños: Rivera ante baja percepción de seguridad
Avanzamos a pasos pequeños: Rivera ante baja percepción de seguridad. Foto: EsImagen

Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, aseguró que “a pasos pequeños” su gobierno está avanzando en el tema de seguridad del municipio, luego de que el Inegi informara que el 88 por ciento de ciudadanos teme ser víctima de la delincuencia.

En entrevista realizada este jueves, la presidenta municipal señaló que este tipo de estadísticas se tienen que interpretar de manera “fría”, a fin de tener un parámetro de cómo se percibe este ámbito, pero continuarán trabajando bajo la estrategia nacional de seguridad ciudadana, que ha funcionado en otros municipios.

Destacó que, para cambiar la percepción de inseguridad, han activado comités vecinales para implementar adecuadamente los protocolos de prevención del delito, se incorporó más tecnología y hay dos certificaciones activas, convirtiendo al municipio como el primero en conseguir ambas.

Además, aunque todavía hacen falta elementos policiales, cuentan con una dinámica interna de cambio de los puestos de mando y trabajan en nueva sectorización que permite tener una mayor eficiencia en los traslados para atender emergencias.

Policías cumplen con su labor, afirma

Aseguró que la Policía ha cumplido con su trabajo al desarticular bandas dedicadas al robo a transeúntes, transporte público, casa habitación o de autopartes, pero es necesario que además se fortalezca el sistema penal y se interpongan las denuncias correspondientes.

Agregó que uno de los tipos de delitos que se había incrementado meses anteriores fue el hurto de autopartes, por lo que realizaron un operativo con inteligencia policial que en la 46 Poniente, el cual se implementó por última vez en 2014, “parece nada, pero fue un avance”.

“No es tan fácil, dejamos pasar muchos años y los gobiernos anteriores desgastaron la seguridad, a nivel municipal, estatal y nacional, ahora estamos triplicando los esfuerzos de manera metropolitana” expuso.

Comentó que mensualmente solicita al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) los resultados de la ciudad para tomar las mejores decisiones al respecto.

Cabe resaltar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el municipio de Puebla, apenas el 13.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas de seguridad.