Artistas urbanos rinden homenaje a José Luis Tehuatlie a 5 años de su muerte
Artistas urbanos rinden homenaje a José Luis Tehuatlie a 5 años de su muerte. Foto: Especial
Artistas urbanos rinden homenaje a José Luis Tehuatlie a 5 años de su muerte
Artistas urbanos rinden homenaje a José Luis Tehuatlie a 5 años de su muerte. Foto: Especial

El 19 de julio de 2014, 10 días después de la represión en Chalchihuapan, murió el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien fue recordado con un show por parte de artistas urbanos de Puebla en el Teatro de la Ciudad.

Con la canción de “El Chorrito” de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” y un show de los artistas se hizo el homenaje del menor de edad que fue declarado muerto 10 días después de haber recibido el impacto de una bala de goma en la cabeza cuando policías estatales intentaban desalojar la autopista Puebla-Atlixco.

A la vez, el acto de este jueves se hizo como parte del foro nacional de artistas escénicos y circenses en el Teatro de la ciudad y en presencia de su mamá Elia Tamayo Montes y hermanos a quien le dieron un aplauso los presentes que acudieron al recinto.

Hilario Gallegos Gómez, del Centro de Difusión y Defensa de los Derechos Humanos “José Luis Tehuatlie Tamayo”, recordó que el 9 de julio de 2014, por una orden hecha desde el Ejecutivo estatal, en ese entonces encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se mandó a liberar “a como diera lugar” la autopista, donde se manifestaban habitantes la junta auxiliar San Bernardino Chalchihuapan, del municipio de Ocoyucan.

Narró que José Luis “sin deberla ni temerla” resultó la víctima mortal del hecho y su “único error” fue subir el puente que cruza la autopista para llegar a su casa en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan acompañado de su madre alrededor de la 1 y media de la tarde de esa fecha.

Manifestó que el bloqueo a la carretera solo fue para reclamar que el gobierno estatal regresara los registros civiles a estas comunidades, hecho que “dejó secuelas” a otros pobladores más y que también derivó en la encarcelación del edil auxiliar Jairo Javier Montes Bautista.

Artistas urbanos rinden homenaje a José Luis Tehuatlie a 5 años de su muerte

Fue un ejemplo de lucha: Gallegos

Detalló que Tehuatlie Tamayo en este 2019 tendría 19 años de edad, pero una bala de goma “trunco su sueño” de ser doctor, pues era uno de los mejores promedios de la secundaria a la que acudía y buscaría tener una beca para cursar su carrera.

“Se determinó homenajear a un gran héroe que hoy está con dios y que fue un ejemplo para que en las más de 600 juntas auxiliares se emprendiera una lucha porque en 2013 se reformo la Ley Orgánica Municipal para quitarle sus facultades a estas demarcaciones”, pronunció.

Gallegos Gómez pidió al gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, que se reabra el caso, ya que a pesar de que no se ha castigado a todos los responsables “dos actores intelectuales ya no están”, pero hay otros que estuvieron implicados en el hecho.

Mencionó que aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio por cumplida la recomendación 2VG para las víctimas no fue así, por lo que acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que analice el caso.

Tras esto y luego de que los artistas urbanos interpretaron la canción de “El Chorrito” se le dio un reconocimiento a Elia Tamayo Montes por mantenerse en lucha tras los hechos en los que perdió su hijo y que dio pie a defender los usos y costumbres de las juntas auxiliares.

Ojalá que haya un cambio con Barbosa: Tamayo

En entrevista, Tamayo Montes manifestó que a 5 años de la represión policiaca la justicia legal “contra los verdaderos responsables” nunca llegó, pero sí “la justicia divina” que ya está tomando cartas en el asunto.

Mencionó que “todo fue” por el control de los registros civiles, por lo que pidió al próximo gobierno que se los regresen “completamente”, ya que aunque les devolvieron la facultad no fue al 100 por ciento, pues ni policías se tienen.

“Entre los pobladores quedaron secuelas con traumas de los 5 años que hemos vivido, lo que vivimos nunca lo habíamos visto, pero a pesar de eso la población está unida, siempre ha estado unida y así seguiremos”, expuso.

Confió en que con la administración que iniciará a partir de agosto se puede tener un cambio, al señalar que es necesario para Puebla “lo ponemos en las manos de dios y ojalá que sí”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...