Carreteras de OHL y Pinfra cobran a quienes llevan ayuda por sismo
Por más de 2 horas, normalistas toman caseta de Atlixco. Foto: EsImagen
Carreteras de OHL y Pinfra cobran a quienes llevan ayuda por sismo
Vía Atlixcayotl, con mayor aforo vehicular entre carreteras de cuota de Puebla. Foto: EsImagen

La Vía Atlixcayotl fue la carretera estatal de cuota con mayor afluencia vehicular en Puebla durante el primer semestre de 2019, con tres millones 791 mil 680, seguida del segundo piso de la México-Puebla, con dos millones 429 mil 740.

Lo anterior de acuerdo con el Informe de gestión, Gobierno de Puebla, enero-julio 2019 que presentó el pasado lunes el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido ante el Congreso.

El que la Vía Atlixcayotl tenga el mayor flujo se debería a que se trata de una de las principales rutas de acceso a la Angelópolis y San Andrés Cholula, que conecta con Atlixco. Además de que se enlaza con la autopista Siglo XXI que comunica a los estados de Puebla y Morelos.

Pinfra, que es la empresa encargada del cobro en la caseta de la carretera Atlixco, indicó que el costo se mantendrá en 40 pesos por todo el 2019.

Cabe mencionar que la Vía Atlixcayotl inició operaciones el 18 de noviembre de 1989 y cuenta con 18.65 kilómetros de longitud, con un ancho de corona de 21 metros, es de tipo AS 4, para una velocidad de recorrido de 110 kilómetros por hora. Tiene un tránsito diario promedio anual de 24 mil 10 vehículos y se recorre en promedio de 15 minutos.

La lista en el informe de labores de Pacheco Pulido la completaron las carreteras de Atlixco – Jantetelco “Siglo XXI”, con un flujo de 771 mil 432; Apizaco – Huauchinango, con 704 mil 104; Virreyes-Teziutlán, con 679 mil 1419 y la Vía San Martín Texmelucan – Huejotzingo, con 340 mil 265, sólo falto la información de la de Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

El estado físico de las carreteras

Según el análisis, las carreteras de cuota del estado obtuvieron una calificación promedio por sus condiciones en el primer semestre de 2019 de 431.32 puntos. Cabe mencionar que 400 puntos son requeridos como mínimo para determinar que el estado físico de las carreteras es óptimo, de acuerdo a las normas emitidas por la Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La que en mejores condiciones se encuentra fue la Vía San Martín Texmelucan – Huejotzingo, con 462.53 puntos; el Libramiento Elevado de Puebla (Segundo Piso), con 446.71; Virreyes-Teziutlán, con 434.05; Apizaco – Huauchinango, con 429.21; Vía Atlixcáyotl, con 411.61 y en último lugar la Atlixco – Jantetelco Siglo “XXI”, que apenas y llegó al mínimo de la calificación con 403.83.