Banner Programa
Percepción de inseguridad es mayor a la realidad: Manzanilla
Percepción de inseguridad es mayor a la realidad: Manzanilla. Foto: EsImagen
Percepción de inseguridad es mayor a la realidad: Manzanilla
Percepción de inseguridad es mayor a la realidad: Manzanilla. Foto: EsImagen

El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, señaló que la percepción de inseguridad es mayor a la realidad que hay en la capital, por lo que sostuvo que el gobierno municipal deberá trabajar para revertir las cifras que hay.

El funcionario estatal refirió que “ya se tiene un rato” en que la delincuencia va en aumento y que a su vez provoca que los ciudadanos se sientan inseguros, por lo que están coordinados con el ayuntamiento de Puebla para combatir los delitos.

Refirió que cuando se habla de percepción se trata de comunicar las cosas, al considerar que las dependencias encargadas de la seguridad no están informando sobre las labores que están haciendo y eso provoca que los poblanos piensen que no hacen algo.

“La percepción respecto a los índicies delictivos es peor que la realidad, seguro hay muchas cosas que se están haciendo pero que no se están diciendo y por ello es difícil para el ciudadano saber que está haciendo su autoridad”, pronunció.

Al cuestionarlo sobre cómo califica el actuar de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco en este tema, respondió que él no es alguien para dar una opinión al respecto, pero confió que con el nuevo gobierno que iniciará funciones a partir de agosto se fortalezca el combate a la delincuencia.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbano (ENSU), dio a conocer que en el primer trimestre de 2019, con un 88 por ciento la Angelópolis fue la octava ciudad con la mayor percepción de inseguridad.

Hay coordinación con municipios por lluvias

Respecto a cómo se está trabajando por la temporada de lluvias en el estado, Manzanilla Prieto mencionó que se monitorea constantemente a través de la Dirección de Protección Civil (PC), principalmente en la región de la Sierra Norte que es una de las más propensas a deslaves.

Precisó que los fenómenos naturales o los desastres derivados de estos no se pueden adivinar ni contener, pero sí prever, por lo que hay comunicación con los municipios, no solo de esa zona, sino en todo el estado a fin de actuar en caso necesario.

“En estas épocas lo único que podemos hacer es estar alertas, Protección Civil tiene una buena red territorial, aunque no hay alertas ahorita. Los albergues se tienen, pero recuerden que estos no se montan hasta que se tenga una contingencia”, pronunció.

Respecto a que si todos los municipios tienen atlas de riesgo, ya que hay algunas Comunas que han dicho que por falta de recursos no los han concretado, el encargado de la gobernabilidad en el estado refirió que hay un documento digital que abarca toda la entidad.

Explicó que, al ser digital, debe actualizarse cada año, por ello previó que cuando entre el nuevo gobierno, 1 de agosto, tendrá que hacerse, al resaltar que “ya se hizo un esfuerzo importante” el año pasado para concretarlo y los ayuntamientos pueden apoyarse en el mismo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...