PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Cabildazo en ciernes contra Claudia Rivera?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la sesión de Cabildo de este martes, en la que Claudia Rivera Vivanco logró por un sólo voto de diferencia la aprobación del informe que presentó sobre la situación financiera del ayuntamiento de Puebla, en medio de fuertes críticas a su gestión por el subejercicio de recursos o la existencia de casi mil millones en cuentas bancarias, y en la que cinco regidores barbosistas fueron obligados a retirar un punto de acuerdo para revocar las 84 bases que el presidente municipal Luis Banck Serrato autorizó al final de su gestión, podría marcar el Waterloo de la alcaldesa morenista.

Si algo quedó en evidencia en esta sesión, es que Claudia Rivera tiene casi perdido su Cabildo o que en cualquier momento los regidores de Morena que no pertenecen a su grupo, en alianza con los del PAN y PRI, podrían comenzar a votar en contra sus proyectos y, en una de esas, hasta destituirla.

Su informe sobre el Estado de la Situación Financiera del gobierno municipal se aprobó por 12 votos a favor, incluido el suyo y el del síndico Gonzalo Castillo Pérez, y 11 votos en contra de cinco regidores barbosistas, cinco del PAN y uno de la regidora priísta Silvia Tanús Osorio.

De los 24 votos posibles en el Cabildo, Claudia sólo tiene seguros los de siete regidores: José Iván Herrera Villagomez, María Isabel Cortés Santiago, Cinthya Juárez Román, Carmen María Palma Benítez, Ana Laura Martínez Escobar, José Iván Camacho Mendoza y Patricia Montaño Flores.

En contra suya están los cinco regidores barbosistas Jorge Eduardo Covián Carrizales, Edson Armando Cortés Contreras, María Rosa Márquez Cabrera, Marta Teresa Ornelas Guerrero y Roberto Eli Esponda Islas.

Aquí la columna completa

Bernal va con diputados para ratificación en la FGE

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : La reunión de trabajo que tendrá el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal con la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, para explicar su nueva estrategia con la incorporación de 625 empleados, podría ser un mero pretexto para acercarse y tratar de convencer a los diputados de que sea designado definitivamente, aunque la decisión sería del gobernador Miguel Barbosa Huerta, respecto a proponerlo ante esa legislatura.

Fuentes consultadas, dicen que a escasas dos semanas del cambio de administración no tendría caso que el fiscal quiera exponer su trabajo, pero que es su única oportunidad de influir en la decisión de los miembros de esa comisión, aunque tampoco es visto con malos ojos por los diputados para mantenerse en el cargo.

El encuentro podría darse este miércoles, ya que se programó a las 11:00 horas por la comisión que preside María del Carmen Cabrera Camacho.

La Fiscalía tendrá extras 241 agentes estatales de investigación, 240 agentes del Ministerio Público, 64 peritos, 47 analistas de información criminal y 33 facilitadores de medios alternativos de solución de conflictos.

Resurgen propones entre morenistas

Aquí la columna completa

Miguel Barbosa no llega al CIS, pero las oficinas se quedan (por el momento)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Luis Miguel Barbosa Huerta no despachará en el cuarto piso de la torre ejecutiva del Centro Integral de Servicios, como usted ya sabe, por considerarlo un monumento a la frivolidad, a la opulencia, al derroche y a la arrogancia. En cambio, dijo el gobernador electo en la red social twitter, buscará una oficina sobria y austera.

El nacido en Zinacatepec despachará en el antiguo Palacio de Gobierno, ubicado en Reforma 711, que dejó de ser la sede del Poder Ejecutivo en abril de 2001, cuando el entonces gobernador Melquiades Morales Flores optó por mudarse a Casa Aguayo, frente al mercado de El Alto.

En el CIS de Angelópolis continuarán las oficinas de servicios que se encuentran en operación hasta el día de hoy, mientras el nuevo gobierno determina qué hacer con el inmueble, después de que haya evaluado las condiciones legales del contrato y la viabilidad de llegar a un acuerdo de finiquito con los hermanos Abed Roaunnet, beneficiarios del morenovallismo.

Alrededor de Reforma 711 tendrán que trasladarse otras oficinas importantes para el mandatario, como la de Comunicación Social, que estará en el número 703 de esa misma avenida.

Así como no usará la oficina del CIS, Barbosa tampoco vivirá en la residencia oficial de la zona de Los Fuertes, llamada Casa Puebla, como ya lo había anunciado el mandatario electo.

Aquí la columna completa

Nuestra capital sin pies ni cabeza

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la veda electoral, que concluyó hace más de mes y medio, no puede ni debe ser el pretexto de la alcaldesa Claudia Rivera para no ejecutar obras en la capital poblana.

Basta con recorrer las principales avenidas de Puebla o caminar algunas calles de las juntas auxiliares para reconocer que urgen obras de infraestructura y servicios.

No sólo hablo de tapar baches, de pintar cebras de colores o pavimentar cuadras, de temas tan elementales como darle mantenimiento a los semáforos de los principales cruceros que un día sí y otro también se descomponen y generan tremendos congestionamientos viales.

Hablo de desazolvar drenajes, de actualizar y revisar las alarmas colocadas en ríos y barrancas, de llevar al taller las patrullas municipales dañadas, y hasta de mantener actualizada la página web del Ayuntamiento de Puebla.

Si bien es cierto que la ley obliga a que ninguna autoridad presuma sus logros durante los meses que duran las campañas electorales, la norma no dice, en ningún artículo, que los gobernantes se deban desentender de sus obligaciones durante los procesos electorales.

Aquí la columna completa

En el ayuntamiento de Puebla poco caso hacen al llamado de AMLO contra el nepotismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que parece que en el ayuntamiento de la capital no hay mucho interés de aplicar la máxima que, hace mes y medio, lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador “de nada de que somos amigos, que somos compañeros de lucha y llevamos muchos años juntos”, para justificar el nepotismo, el influyentismo y el “amiguismo” en los gobiernos de Morena. Resulta que la presidente del Patronato del Sistema DIF, Mayte Rivera Vivanco, ha permitido la incorporación de su cónyuge en la nómina del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), lo cual provoca mucha molestia en varios ámbitos de la comuna.

Es un secreto a voces que frecuentemente Mayte Rivera –quien es hermana de la edil Claudia Rivera Vivanco– antes de dirigirse a sus oficinas del DIF, pasa a dejar a Jonhatan Lara a las instalaciones del IMACP, lo cual ha impedido que pase desapercibida la presencia del segundo de ellos en el organismo cultural del ayuntamiento de Puebla.

Se dice que María Teresa Rivera y Jonhatan Lara se conocieron en los tiempos del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando ella laboraba en Bansefi y él en Oportunidades, que era el programa estelar del gobierno federal del PAN. Ahora que la hermana de la edil se ha hecho cargo del DIF, su pareja sentimental ha sido incorporado al IMACP, en donde se encuentra contratado en el sistema de asimilados al salario.

¿Por qué causa molestia esa situación? Primero por la poca congruencia que se observa en el ayuntamiento de Puebla, que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de junio emitió un documento público exigiendo no permitir el nepotismo o el “amiguismo”, de los que dijo “son las lacras de la política del antiguo régimen”, en el ayuntamiento no se hace caso a esa advertencia y se piensa que nadie se dará cuenta de la presencia de Jonhatan Lara en el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Segundo porque mientras en el IMACP a un grupo de artistas apenas se les paga unos 2 mil pesos por impartir talleres, en espacios que ellos mismos autogestionan, un funcionario como Jonhatan Lara gana mucho más que estos creadores y hasta ahora, se le conocen pocos méritos, del que se dice toca la guitarra y sería parte de una banda musical de Atlixco.

Aquí la columna completa

La Catedral de la corrupción morenovallista: Agua de Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que si el Centro Integral de Servicios es un “monumento al derroche”, como lo definió Luis Miguel Barbosa, el título de concesión del agua en la zona metropolitana es la “catedral de la corrupción” morenovallista: un robo enorme, tan gigantesco que es imposible de derrumbar sin provocar consecuencias funestas.

El sueño de progreso que Moreno Valle nos vendió a los poblanos desde 2010 desde su muerte se revela como una pesadilla de saqueo, de rapacidad inconmensurable ejecutado a ojos de todos.

La divulgación del título de concesión, por sus alcances económicos, por su alto tecnicismo jurídico, por las grandes prebendas otorgadas a un grupo de empresarios anónimos, por el estado de indefensión que deja al gobierno, así como a los poblanos, es una película terrorífica que de alguna manera el próximo gobierno debe tratar de revertir con los menores daños al erario poblano.

La misión de Luis Miguel Barbosa, de Morena en Puebla, es detener el saqueo a los bolsillos de los poblanos y que el agua, derecho humano por antonomasia, deje de ser visto como un negocio que deja utilidades de 600 millones de pesos en apenas cuatro años, pero que a ojos del director de Agua de Puebla, Héctor Durán, no son suficientes.

“No hemos ganado tanto dinero como pensábamos”, confesó Durán a El Sol de Puebla, y las ganancias son menores a las establecidas en el modelo financiero incluido en el título de concesión, y que prevé ingresos por 173 mil millones de pesos en los treinta años de vigencia.

Aquí la columna completa