Secretaría de Hacienda
SHCP con protocolo contra acoso sexual; busca igualdad laboral para mujeres. Foto: Especial
Secretaría de Hacienda
Hacienda bloquea cuentas de 8 personas ligadas al caso Collado. Foto: Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda congeló las cuentas de ocho personas relacionadas con Juan Collado Mocelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y quien enfrenta en prisión un proceso penal por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Así lo confirmó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien confirmó que está participando en el caso abierto contra el famoso litigante por la Fiscalía General de la República (FGR), pero se reservó a dar más detalles al respecto debido al “sigilo de las investigaciones”.

De acuerdo con la causa penal 269/2019, a Collado Mocelo, expresidente del consejo de administración de Cajas Libertad, el empresario queretano Hugo Bustamente Figueroa le acusa de haber enajenado fraudulentamente y con suplantación de identidad un inmueble propiedad.

Asimismo, lo implicó en una supuesta trama de lavado de dinero, a través de dicha financiera, entre cuyos “verdaderos dueños” mencionó a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con información del El Universal, la UIF solicitó el aseguramiento de las cuentas de José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, a quienes Bustamente Figueroa también señala por cometer fraude en su contra.