Banner Programa
Con 17 variedades, México cubre 44% de demanda de cacao: Agricultura
Con 17 variedades, México cubre 44% de demanda de cacao: Agricultura Foto: gob.mx
En México, falta incentivar cultura del uso del cacao local: experta
En México, falta incentivar cultura del uso del cacao local: experta. Foto: gob.mx

En México hace falta incentivar la cultura en cuanto a pastelería y el uso del cacao, y más cuando se tiene “a la mano”, por lo que es necesario explotar este producto o se corre el riesgo de ser desplazado por otros tipos que se producen en el mundo.

Así lo destacó este miércoles Mariana García, profesora de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), España, durante el séptimo máster en Chocolatería, que en esta ocasión incluye la pastelería, en la Upaep.

Al respecto, indicó que se enfocan en el tema de la pastelería, incorporando tópicos del chocolate, con la elaboración de “paletones, pastelería de viaje, figura comercial de chocolate”, que abordan en la primera semana. En la segunda, los chefs que forman parte del curso darán clases demostrativas.

José de Jesús Ojeda Hernández, chef ejecutivo de la Facultad de Gastronomía de la Upaep, reiteró que el trabajo de ambas instituciones para fortalecer sus lazos de internacionalización y contribuir a la difusión del cacao mexicano, ha permitido que por más de ocho años se esté impartiendo este máster.

José Romero, profesor de la EPGB, señaló que debido a esta alianza estratégica entre las dos instituciones “nos hemos convertido en compañeros de trabajo en la distancia, y cada año utilizamos cada vez más el producto mexicano para hacer unas elaboraciones internacionales”.

En su intervención, Antonio Bellard, vicepresidente de la EPGB, enfatizó que la mayoría de las personas que toman el máster después cursan otros estudios en el gremio de Barcelona y fortalecen esa fusión de las culturas.

Subrayó que México tiene la ventaja de contar con el cacao, el chocolate, que le da cierta relevancia en el plano internacional, pues expresó que “en el caso de nosotros allá en Cataluña no lo tenemos, no existe, lo tenemos que llevar de otros lados del mundo”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales