Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Desfalco al erario de la CDMX y las preocupaciones de Cuauhtémoc Cárdenas

Desfalco al erario de la CDMX y las preocupaciones de Cuauhtémoc Cárdenas

Herrera, primera prueba

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tienen muchas dudas sobre el futuro de la hacienda pública en el país.

Pero no tienen duda de que Arturo Herrera es lo mejor que tiene la 4T para ocupar el cargo que dejó de manera destemplada Carlos Urzúa. No hay otro.

¿Qué pasará con Pemex, con Dos Bocas, con Alfonso Romo y el conflicto de intereses y Manuel Bartlett y los contratos cancelados? Los expedientes se acumulan.

Así como logró superar sin problemas el escollo de la Comisión, con toda seguridad Herrera pasará sin despeinarse por la aduana del Pleno que dominan Morena y sus aliados.

No es que los legisladores estén en bloque de acuerdo con lo que planea el gobierno en materia hacendaria, están de acuerdo en que Herrera se gane el tigre de la rifa.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. El desesperado es otro. Con el video de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, en el que revela un montaje en su aprehensión, Miguel Ángel Osorio Chong quedó al descubierto. Todos los sectores se pronunciaron. La Dirección Nacional del PRD, integrada por Adriana Díaz, Ángel Ávila, Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán, entre otros, afirmó que el reconocimiento de una conspiración en dependencias federales es muy grave. Osorio se defiende diciendo que Duarte “es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos”. Lo dice el exmandatario de Hidalgo, con amplio historial y ahora entre la espada y la pared. Él no aporta pruebas, sólo niega. Duarte tiene un video… y seguro algo más. Jaque.

2. Bonanza. Emilio Lozoya acumula delitos. Según datos judiciales, la Fiscalía General de la República imputó al exdirector de Pemex asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho por el caso Odebrecht. La FGR reveló que la compra de una casa en Ixtapa realizada por la esposa del exfuncionario derivó de un soborno que, según las investigaciones, pagó el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, detenido en España. Tres delitos con los que, bien investigados, y con sus respectivas carpetas de investigación, se tiene para pasar el resto de su vida en la cárcel. Lozoya, Juan Collado, el abogado de los poderosos… ¿quién sigue? Creían que el imperio nunca iba a caer y se derrumba día a día. Nadie saldrá sin llagas.

3. Fuertes declaraciones. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, reveló que hubo un desfalco al erario cometido por tres funcionarios de la pasada administración que asciende a 190 millones 24 mil 307 pesos, y se realizó un mes antes de las elecciones de 2018. El viejo truco: pagaron los servicios y las obras que tuvo que realizar una empresa no registrada en los proveedores de empresas del gobierno. No se fue limpia la administración de Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno. La Contraloría General capitalina analiza otros en donde también hubo malversación de recursos y la entrega de permisos fuera de la ley. En todas las secretarías tienen irregularidades. Parece que es momento de olvidar la promesa de comenzar de cero y enjuiciar a quien se lo haya ganado. Ni perdón ni olvido.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que al parecer Andrés Manuel López Obrador ya abrió la puerta para contratar deuda a finales de año, pero sin que el monto exceda el total de lo que autoriza el Congreso, como es su promesa de campaña, pues en su mañanera expuso: “Hoy les puedo decir que a siete meses no ha aumentado la deuda pública, es más, se ha reducido; esto no quiere decir que así va a terminar el año, porque vamos a requerir algún recurso, pero no va a aumentar en términos reales”.

La medida parece estar encaminada a revertir el menor crecimiento de la economía en lo que va del año.

QUE como si no fuera suficiente el adelanto de la eventual desaparición del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa, la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Esteban Moctezuma, anunció la creación del programa de mejoramiento estructural La Escuela es Nuestra, con el que se transferirán 20 mil millones de pesos directamente a las escuelas de las comunidades más pobres del país.

Aquí la columna completa

Cuauhtémoc trae otros datos

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que los datos que trae Cuauhtémoc Cárdenas no se parecen en nada a los del Presidente de la República. Se asemejan más a los de las calificadoras descalificadas por alertar sobre la “recesión técnica” que vivimos en el país.

Hablamos ayer sin prisas con el ingeniero. Le preguntamos cuál es su principal preocupación hoy en día. “La situación económica”, respondió, sin el menor asomo de duda.

Nos llamó la atención que colocara este problema incluso por encima de la seguridad.

Y es que no ve cómo vayamos a crecer. Le preocupa que no haya ni inversión pública ni privada. “Estamos frente a una perspectiva de recesión. Salir exige más esfuerzos”, nos dice, sin miedo a las palabras.

Otra preocupación grande de Cárdenas es el empleo formal. Debe ser uno de los objetivos centrales de la política económica, asevera.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Arrestan al feminicida el “Monstruo de Toluca” y EU exige entrega de El Menchito

La hora del diablo Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Ana Margarita Ríos-Farjat nueva ministra y Noroña arma “vaquita” para Evo

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Presente. Víctor Villalobos Arámbula aprovechó ...