Inicio » Noticias » Municipios » Las Cholulas » Deben reponer casos de juez apócrifo de Cholula: diputada federal
Chiles en nogada

Deben reponer casos de juez apócrifo de Cholula: diputada federal

Exhiben a juez apócrifo que ayudó a encarcelar a perseguidos de RMV

Deben reponer casos de juez apócrifo de Cholula: diputada federal. Foto: MCCI

La diputada federal Adriana Gabriela Medina Ortiz llamó al Poder Judicial del Estado de Puebla a reponer “todos los procesos dictaminados” por José Refugio Alejandro León Flores, juez penal de Cholula acusado de usurpar funciones con un título falso.

Lo anterior, a través de una proposición de punto de acuerdo presentada este marte para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Consejo de la Judicatura poblano a revisar los casos llevados por León Flores en los diversos cargos que ocupó durante 30 años.

Refirió que este juzgador, identificado como el encargado de emitir sentencias condenatorias contra los presos políticos del fenecido exgobernador Rafael Moreno Valle, se desempeñó como Séptimo de lo Civil, en Puebla capital; Segundo de lo Penal de Puebla; del Registro Público de la Propiedad en Tepeaca; Civil y Registro Público de la Propiedad de Huachinango;

Asimismo, fue Primero Civil en Tehuacán; Juzgado Mixto y Registro Público en Izúcar de Matamoros; Juzgado Mixto y Registro Público de la Propiedad de Xicotepec de Juárez; Segundo Civil de Puebla; Quinto de lo Familiar en Puebla; Civil Tercero de Puebla; Mixto y Notaría de Tepeji, Penal de Huejotzingo, y Penal de Cholula, el más reciente.

No obstante, señaló que la reposición de juicios sólo es viable mediante la identificación de los casos dictaminados y orientando jurídica-gratuita a los afectados para que interpongan los amparos correspondientes

También procesarlo y procura no repetición

Como segundo punto y complementario a la reposición, planteó pedir también a la justicia estatal ejercer acción penal contra León Flores por la presunta acreditación apócrifa de profesión.

Urgió reforzar los mecanismos institucionales para un caso similar no vuelva a ocurrir, sea por control político, fallas en el diseño institucional o conflictos de interés, salvaguardando así los derechos de los poblanos y mexicanos.

Asimismo, instó a la judicatura poblana realizar una revisión y validación documental de todas las cedulas y títulos que avalan la profesión de sus jueces.

Cabe recordar que León Flores fue exhibido a través de una investigación de Lado B auspiciada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

victima-de-delito

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

Avatar
x

Check Also

Ya investigan asaltos en zona de Angelópolis: Ssptm de San Andrés

Ya investigan asaltos en zona de Angelópolis: Ssptm de San Andrés

El titular de la Ssptm de San Andrés Cholula, Óscar Hugo Morales González, aseguró que ...

Inauguran sexta Casa de Salud en la colonia Concepción la Cruz

Inauguran sexta Casa de Salud en la colonia Concepción la Cruz

Este viernes, el ayuntamiento de San Andrés Cholula inauguró la sexta Casa de Salud en ...