Congreso local prevé nombrar a titular de la ASE en cuatro meses: Biestro
Congreso local prevé nombrar a titular de la ASE en cuatro meses: Biestro. Foto: Google maps
Congreso local prevé nombrar a titular de la ASE en cuatro meses: Biestro
Convocatoria de titular de ASE saldrá el jueves; asumirá el 29 de noviembre. Foto: Google maps

Este jueves 18 de julio saldrá la convocatoria para designar al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), las propuestas se recibirán del 22 de julio al 17 de septiembre y será elegido el 27 de noviembre, para entrar en funciones dos días después.

De acuerdo con el calendario, el 18 de septiembre hasta el 4 de octubre la Junta de Gobierno y Coordinación Política revisitará los expedientes, para que tres días después se publique la lista de quienes cumplen con los requisitos, que serán entrevistados del 8 al 25 de octubre y el 29 de octubre se integrará la terna que será votada.

Al respecto, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la junta antes mencionada, dijo que las universidades y organizaciones civiles podrán involucrarse y resaltó que los requisitos para elegirlo son los establecidos por la ley, pero lo más importante es que tenga conocimiento del tema y sea “recto”, pues no quieren que se use a la ASE como “arma de castigo o premio”.

No quiso opinar sobre Alberto Segovia Blumenkron, actual encargado de despacho de la ASE, ya que ante la pregunta directa de si sería ratificado señaló que aunque tiene la posibilidad, revisarán otros perfiles, los cuales no deben pertenecer a ningún partido político.

Convocatoria de titular de ASE saldrá el jueves

Pedirán renuncia de Carrancá

Por otra parte, sin dar una fecha concreta, dio a conocer que se pedirá formalmente la renuncia de Víctor Carrancá Bourget, quien en septiembre de 2018 pidió licencia por más de 30 días como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues es un tema que “quedó mal cerrado”.

En este caso, Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho y que poco antes de su designación era fiscal de Investigación Metropolitana, podría ser ratificado, aunque es necesario que se siga un nuevo procedimiento, sin abrir una convocatoria.

Además, resaltó que la evaluación a los ayuntamientos de la zona metropolitana es algo positivo, debido a que “un gobierno progresista está en constante evaluación y cambia lo que no funciona”, al tiempo que hizo un llamado a que haya diálogo y consenso en el Cabildo.

En tanto, comentó que esperarán a los resultados de los foros sobre la nueva ley nacional del agua para no hacer un doble trabajo al modificar la estatal, tema que está programado para el siguiente periodo ordinario con el fin de “garantizar el derecho humano al agua y no hacerlo un negocio de privados”.

Con respecto a la renovación del titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), indicó que hasta el momento no sabe cuántas propuestas han recibido, aunque tienen hasta el 13 de septiembre para que los interesados presenten su documentación.