PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Las alertas de la UIF que un notario público se pasó por el arco del triunfo

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que preguntas para el notario público número 5 de Huejotzingo, José Alejandro Romero Carreto, sobre la operación de compra-venta de un rancho hacienda del siglo XIX con 50 hectáreas de tierras de labor, ubicado en el municipio de Altzayanca, Tlaxcala, y que su notaría protocolizó a favor del abogado y comerciante Juan Mancilla Simbro, testaferro del ex presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.

¿Conoce el código de alertas que la Unidad de Investigación Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diseñó con el propósito de combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero?

Dado que seguramente lo conoce y le ha llegado por varias vías, como la SHCP, la propia UIF, el Consejo y el Colegio de Notarios del Estado de Puebla y la Dirección General de Archivos y Notarías dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), entonces ¿por qué no lo aplicó en la operación arriba mencionada?

¿A poco esa enajenación de la que dio fe pública 15 de diciembre de 2016 no era digna de ser reportada a la UIF? por varios indicadores de alerta como los siguientes:

“La operación se lleva a cabo a un valor de venta o compra significativamente diferente (mucho mayor o mucho menor) a partir del valor real de la propiedad o los valores de mercado”.

Aquí la columna completa

El reto de Morena en Puebla

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que es un hecho que sin el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena se desvanece en Puebla, pues –a excepción del gobernador electo Miguel Barbosa Huerta que empieza a construir su liderazgo dentro de este partido y con el tiempo se verá si lo logra– a la mayoría de militantes con algún puesto público o político en el estado les falta estrategia, liderazgo e inclusión.

El problema es que 2021 y 2024 pasa por su fortalecimiento como una institución incluyente y con un trabajo político de tierra y sostenido.

A nivel nacional, Morena debe formar sus cuadros, pues tiene muy pocos con fuerte presencia. En Puebla, prácticamente no tiene a nadie, por lo que la formación de cuadros es más que urgente.

El nuevo dirigente de Morena en Puebla –que se elegirá en unos dos o tres meses– debe ser un político con altura de miras, incluyente y con estrategia.

La política ya no puede ser de amiguismos, sino de suma de ideas y proyectos. ¿Quién podrá dar el ancho para este puesto?

Aquí la columna completa

Pacheco y la cátedra política

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que dicen que en política: la forma es fondo.

Y como un político de la vieja guardia, conocedor de las reglas no escritas, Guillermo Pacheco hizo gala de su formación y sabiduría adquirida durante tantos años de deambular por los peligrosos pasillos de la política en Puebla.

Ayer, Guillermo Pacheco Pulido abrió a primera hora el vestidor de su recámara —la de su casa propia, porque no quiso vivir en Casa Puebla— y desempolvó uno de los muchos trajes que en los últimos años se habían quedado guardados tras su retiro de la política.

Enfundado en un impecable traje grano de pólvora, camisa blanca y corbata oscura, acudió a rendir su informe ante el Congreso del Estado, pese a que no era necesario de acuerdo a la ley por ser gobernador interino, pero como buen jurista y mejor político, se presentó ante el pleno, donde por unanimidad fue reconocido por los diputados de todos los partidos y también por los “sin partidos”.

El mensaje del maestro fue breve y directo, destacando dos puntos: estabilidad y certidumbre en su corta administración.

Aquí la columna completa

Torpe campaña contra el abuso sexual infantil aprobaron los diputados locales

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que de todas las figuras públicas, los policías y los diputados tienen la peor valoración de la ciudadanía, situación que está completamente justificada por la corrupción y torpeza que les caracterizan. Una prueba de ello es lo ayer ocurrido en el Congreso local, dominado por Morena, donde se turno a comisiones –con el apoyo de todas las bancadas– la propuesta de una campaña para crear el “día estatal contra el abuso infantil”, con el pequeño gran detalle, o mejor dicho el dislate, de que parece ser una invitación a que se cometan abusos infantiles, pero con cuidado, con precauciones.

Como parte de una abultada agenda de asuntos a tratar en la última sesión del periodo ordinario del Congreso local, se incluyó una propuesta de la diputada sin partido y ex panista María del Carmen Saavedra Fernández, quien tras justificar que Puebla ocupa el tercer lugar nacional en abusos infantil, pidió crear una campaña para que los días 3 de cada mes se le dedique al combate contra el abuso sexual infantil. Sin duda es una ocurrencia, pero que planteada así no tiene nada de nocivo.

El problema se genera con el lema y nombre de la campaña que se llama: “¡Así no!”, que significa: “a.s.i…No!”, abuso sexual infantil no” (sic).

Usar la expresión “así no” implica rechazar algo público, pero que implica plantear cómo sí se deben hacer las cosas. Es decir, se define una contraparte.

Es una frase que frecuente se ha utilizado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador al decirle: “Así no, se hacen las consultas populares”, y al mismo se plantea: las consultas públicas no deben ser a mano alzada y en reuniones a modo.

Aquí la columna completa

La Tortuga ataca de nuevo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que dentro de la estructura orgánica de El Yunque, el denominado Grupo de El Pantano (integrado por Javier del Castillo Guerrero “La Tortuga” y Antonio Ramírez Castellanos “El Caimán”) han presionado históricamente a los gobiernos en turno.

Y se han salido con la suya.

Mediante el Colegio de Arquitectos, luego agrupaciones vecinales hasta crear la Red de Participación Social, siempre obtienen ventajas en proyectos gubernamentales, básicamente los estudios para la ejecución de obras.

Lograron consolidar su presencia con el trienio de Gabriel Hinojosa, con quien se reencontró “La Tortuga” en la campaña a la gubernatura de Enrique Cárdenas, ya listo para buscar la presidencia municipal de Puebla en 2021.

Con la gestión de Luis Paredes se enfrentaron y cada obra censuraron por inviable; eso decían del paso a desnivel Juárez-Serdán. A los siguientes ediles lograron presionarlos y pararles diversos proyectos. La última fue a Blanca Alcalá con su obra del bulevar Atlixco.

Aquí la columna completa

La misión cumplida: apagar una sociedad en combustión

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que pacificar una sociedad en estado de convulsión se dice fácil, pero en los hechos es amarrar a un monstruo de diez mil cabezas que muerden y rugen. Así andábamos los poblanos antes del 21 de enero, en estado de combustión y sólo nos faltaba un cerillo para explotar.

Entre la compleja batalla del 2018, su largo conflicto postelectoral, la polémica resolución de los magistrados del TEPJF que le dio la victoria a Martha Érika Alonso, y para culminar el ‘helicopterazo’ sin explicación justificada que mató a la gobernadora y a Moreno Valle, vivíamos en estado de crispación. Sentados en un barril de pólvora.

Hay que reconocerle al maestro Pacheco Pulido que supo pacificarnos tras su toma de protesta, que en vez de abrir más heridas, las cicatrizó con mucho oficio político, un toque de caballerosidad, la inteligencia de integrar un equipo de trabajo donde cupieron todas las expresiones partidarias e incluso colaboradores de Martha Érika Alonso.

El Maestro ‘amarró’ a la hidra desde su discurso inicial de toma de protesta como gobernador interino. Orador histórico entre los poblanos, conocedor del poder de la palabra, el solo gesto de dar el pésame por la muerte de la gobernadora a sus familiares y amigo, cortó el ciclo de las ‘cachetadas guajoloteras’, de las ofensas y de la crispación.

Se le agradece también que no hubo persecuciones ni vendettas. El gobierno de Puebla no tomó bando ni compró pleitos.

Aquí la columna completa