Horario laboral flexible puede fomentar turismo en México: experta
Horario laboral flexible puede fomentar turismo en México: experta. Foto: Especial
Horario laboral flexible puede fomentar turismo en México: experta
Horario laboral flexible puede fomentar turismo en México: experta. Foto: Especial

Las nuevas estructuras de trabajo que dan flexibilidad de horarios fortalecen el núcleo familiar y fomentan el turismo doméstico, pues los trabajadores visitan más lugares culturales y se reactiva la derrama económica por esta actividad en México.

Así lo señaló Paola Ortega Islas, profesora de la licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la Upaep, quien acotó que México ocupa el tercer lugar entre los países con mayor flujo de turismo doméstico; además, el 7 por ciento de esa derrama económica se usa en cultura y el 40 por ciento de estos viajes son por ocio o para visitar a algún familiar.

Cynthia Montaudon Tomas, académica de la licenciatura en Administración de Empresas de la Upaep, destacó que México es uno de los países en donde más horas se trabaja, pero no es de los más productivos, y cada vez se presenta más el síndrome del “Burnout”, es decir, que la gente “se quema en el empleo” sin darse un tiempo para la distracción y el descanso.

Ante esta situación, comentó que las nuevas generaciones de jóvenes buscan otras alternativas de empleo con mayor flexibilidad, entre las que se encuentra el trabajo contingente, en donde se trabaja por momentos para realizar otras actividades; el trabajo por proyectos, tras el cual la persona vuelve a ser desempleada; de tiempos compartidos, donde se puede tener un trabajo dividido entre dos personas.

Agregó que no se puede dejar de lado que con este tipo de formas para trabajar, las personas generan menos ingresos y el paquete de prestaciones a las que podría aspirar sea nulo, ya que no se ha legislado al respecto con esta modalidad de emplearse.

En su intervención, Taryn Price, profesora invitada de Oklahoma State University, resaltó que algo que los empleadores han comenzado a identificar en Estados Unidos es el beneficio que ellos están teniendo en sus empresas al darles más espacios para su bienestar a los trabajadores.

Comentó que al brindar horarios de trabajo más flexibles a los trabajadores, esto se reflejará en beneficios para los empleadores y en bienestar para los miembros de las familias, por lo que resulta un ganar-ganar para todos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales