Ganan 72 pesos la hora los matemáticos, estadistas y actuarios
Ganan 72 pesos la hora los matemáticos, estadistas y actuarios. Foto: Especial
Ganan 72 pesos la hora los matemáticos, estadistas y actuarios
Ganan 72 pesos la hora los matemáticos, estadistas y actuarios. Foto: Especial

En México, de cada 100 profesionistas ocupados en matemáticas, estadística y actuaría 80 trabajan de manera subordinada y remunerada y, en promedio, ganan 72.4 pesos por hora y laboran 37.3 horas a la semana, informó el Inegi.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el primer trimestre 2019, de las casi 72 mil personas con formación en matemáticas, estadística y actuaría a nivel nacional, 53 mil (74.1 por ciento) desarrollan una actividad económica.

De cada 100 personas ocupadas en estas ciencias, 80 son subordinados y remunerados y cuentan con prestaciones. De ellos 91.7 por ciento cuenta con la prestación de servicio médico; 92.3 por ciento con otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo, y 92.6 porciento con un contrato escrito de base, planta o tiempo indefinido.

Principalmente se desempeñan en el sector terciario (94.4 por ciento), en particular dentro de servicios educativos (47.8 por ciento) y servicios profesionales, financieros y corporativos (35.3 por ciento).

De cada 100 de estos profesionistas, 31 trabajan en pequeños establecimientos, 28 en medianos establecimientos, 24 en micronegocios y 17 en empresas grandes y gobierno.

El Inegi indicó que la labor de estos estudiosos permite ampliar el conocimiento en áreas como álgebra, geometría, probabilidad, lógica, así como perfeccionar y desarrollar teorías, métodos y técnicas en esas áreas; elaborar planes de seguros y pensiones, el cálculo de primas, de reservas en efectivo y deudas necesarias para asegurar el pago de futuras prestaciones. Asimismo, en la compilación, análisis e interpretación de la información con base en diferentes métodos y técnicas matemáticas, estadísticas y actuariales.