Inicio » Noticias » Nacional » FGR acusa a Lozoya de tres delitos por compra de casa en Ixtapa

FGR acusa a Lozoya de tres delitos por compra de casa en Ixtapa

FGR acusa a Lozoya de tres delitos por compra de casa en Ixtapa

FGR acusa a Lozoya de tres delitos por compra de casa en Ixtapa. Foto: Forbes

En la segunda orden de captura contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho (soborno) por la compra de una casa en Ixtapa, Guerrero, por 1.9 millones de dólares.

Así lo señala la orden de aprensión, publicada este martes y con número expediente 575/2019, que fue emitida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, el pasado 4 de julio.

En esta nueva imputación contra el exfuncionario, prófugo desde mayo pasado, la FGR señala que Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya Austin, adquirió en julio de 2013 una casa en dicho sitio vacacional mediante un abogado de Altos Hornos de México (Ahmsa).

Por la propiedad, pagó 1.9 millones de dólares presuntamente derivados de sobornos que Altos Hornos transfirió a través de cuentas en Suiza a Lozoya Austin por operar que Pemex le comprara la planta “chatarra” Agronitrogenados” en 2014, a un sobreprecio cercano a los 500 millones de dólares, cuando su valor no rebasaba los 50 millones según expertos.

La FGR aseguró la casa el pasado 12 de julio y también busca llevar ante la justicia a la esposa, madre y dos hermanas de Lozoya Austin por su presunta complicidad en este caso.

A esta orden de aprehensión, se suma la librada contra el exdirector de Pemex desde el pasado 28 de mayo, por su presunta participación en lavado de dinero a través de la compra y venta de Agronitrogenados.

A Lozoya Austin también le fue asegurada una casa en el lujoso residencial Lomas de Bezares, Ciudad de México, cuyo valor asciende a 30 millones de pesos, y sobre la cual el gobierno federal busca tomar posesión para subastarla.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Avanza en San Lázaro propuesta de AMLO para no condonar impuestos

Avanza en San Lázaro propuesta de AMLO para no condonar impuestos

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó este jueves la propuesta de reforma constitucional, impulsada por ...

Paso de “Lorena” por Colima deja deslaves, apagones e inundaciones

Paso de “Lorena” por Colima deja deslaves, apagones e inundaciones

Protección Civil de Colima informó que el paso del huracán «Lorena» por el estado dejó ...