Banner Programa
Diputados aprueban pedir a SIMT atender conflictos entre taxistas
Diputados aprueban pedir a SIMT atender conflictos entre taxistas. Foto: EsImagen
Diputados aprueban pedir a SIMT atender conflictos entre taxistas
Diputados aprueban pedir a SIMT atender conflictos entre taxistas. Foto: EsImagen

La Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de Puebla aprobó este martes exhortar a la SIMT que tome medidas para evitar enfrentamientos entre los taxistas de la CAPU y posibles daños a usuarios, lo cual se llega a dar en otras centrales.

En la sesión, se analizó el punto de acuerdo presentado por Héctor Alonso Granados, ante lo cual Oswaldo Jiménez López solicitó que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) que dé información sobre los conflictos en otros sitios de taxis de la capital y centrales camioneras del interior del estado, a fin de tener “elementos más fuertes” para solucionar el problema.

Arturo de Rosas Cuevas hizo un llamado a la dependencia para que en la medida de lo posible solucione el problema de fondo de las agresiones verbales y físicas por parte del gremio de transportistas y no dejar que aumente la proliferación de unidades piratas que abundan en Atlixco, Puebla e Izúcar de Matamoros.

En tanto, Armando García Avendaño solicitó a la secretaría informar las acciones que está tomando para resolver el tema de taxis piratas, así como consideró la importancia de analizar el ordenamiento legal en el que operan, con la finalidad de saber el origen del conflicto y de las constantes agresiones entre grupos.

Pedirán resultados de vagones rosas

Por otra parte, el legislador Jonathan Collantes Cabañas presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SIMT implementar de manera oficial los vagones rosas en el sistema RUTA y aumentar su número para beneficio de las mujeres, niñas menores de 12 años, personas discapacitadas y de la tercera edad.

Al respecto, Nora Merino Escamilla solicitó que la dependencia brinde un informe sobre las acciones y resultados del programa piloto implementado tras el punto de acuerdo presentado por Mónica Lara Chávez, ya que se tienen reportes de que los espacios son insuficientes para lograr los objetivos.

En otro tema, de Rosas Cuevas propuso exhortar a las comisiones de Comunicaciones y Transporte de la Cámara de Diputados y del Senado que reformen la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte federal, a fin de prohibir el uso de tractocamiones de doble remolque para evitar asaltos, ya que tienden a ir despacio, y accidentes en las carreteras. Fue aprobado por unanimidad.

En asuntos generales, Collantes Cabañas dio a conocer que el viernes se realizará una mesa de diálogo con el próximo titular de la Secretaría de Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, con el propósito de revisar las tarifas del transporte público, entre otros temas.

incendios forestales