Congreso local hará agenda de foros sobre la no criminalización por abortar
Congreso local hará agenda de foros sobre la no criminalización por abortar. Foto: EsImagen
Congreso local hará agenda de foros sobre la no criminalización por abortar
Congreso local hará agenda de foros sobre la no criminalización por abortar. Foto: EsImagen

La presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Puebla, María del Carmen Cabrera Camacho, informó que se hará una agenda de foros y conferencias para escuchar opiniones sobre la iniciativa de no criminalizar a la mujer por interrupción del embarazo.

Así lo indicó en entrevista antes de la instalación de la Comisión Permanente, donde dijo que de esa manera buscan que sea “una decisión de la ciudadanía”, ya que a los eventos estarán invitados desde diputados, hasta todos los sectores interesados, pues quieren que haya inclusión en el proceso.

Sin embargo, ante la pregunta de cuándo se realizarán los foros y conferencias, la diputada del Partido del Trabajo (PT) señaló que aún no tienen fechas programadas, pues apenas se iniciará la conformación de la agenda, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gabriel Biestro Medinilla, anunciara la necesidad de dichos eventos.

Necesaria metodología para foros

Agregó que se debe elegir una metodología de cómo se podrán llevar a cabo dichos eventos, lo que fue acordado en la pasada sesión.

Cabrera Camacho detalló que la Comisión de Procuración de Justicia aún está recibiendo las opiniones de los diputados que conforman las comisiones de Derechos Humanos y Salud, mismas que están siendo integradas en una carpeta con el resto de posturas.

Al ser cuestionada sobre si la postura de la Iglesia de impondrá, la legisladora sostuvo que es respetuosa de todas las opiniones, pero en este caso debe de tener una “perspectiva política”.

Además, aseguró que el proceso se hará “con calma”, por lo que no descartó que se apruebe o rechace la iniciativa de no criminalizar a la mujer por interrupción del embarazo hasta el otro año.

Discusión de aborto sería en 2020

No obstante, especificó que “habrá que esperar a que se desahoguen los temas de las conferencias y próximamente darles a conocer si habrá una fecha en el próximo periodo”.

“Creo que habrá que ser respetuosos de los tiempos, primero habrá que verificar el análisis de las opiniones de las demás comisiones y luego revisar los alcances de los foros y conferencias, en su momento determinaremos, no es un tema que deba tener prisa, si tenemos que tener mucha conciencia y responsabilidad de determinar tema”, comentó.

Ya en otro tema, Cabrera Camacho puntualizó que no hay fecha para el cambio se sede del Congreso de Puebla, pues aún no tienen el proyecto, pero adelantó que Biestro Medinilla revisa las alternativas.

Presentan iniciativa para juntas auxiliares

Durante la instalación de la Comisión Permanente, el diputado local sin partido, Marcelo García Almaguer, presentó una iniciativa para garantizar un salario a los trabajadores de las juntas auxiliares, como “un acto de justicia”, ya que actualmente no todos reciben remuneración, pese a que se trata de órganos desconcentrados de la administración pública.

Agregó que las remuneraciones de los empleados de la administración pública deberán ser hasta el 50 por ciento de los salarios de los regidores y directores del municipio que corresponde.

Su iniciativa se analizará en las comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Municipales.

Por otra parte, la diputada de Morena, Yadira Lira Navarro, hizo un exhorto a los municipios y Poder Ejecutivo para que destinen recursos a los rubros de juventud y deporte.

Exhortan a autoridades trabajar con GN

En tanto, el diputado local de Morena, Arturo Rosas Cuevas, hizo un exhorto al Poder Ejecutivo y al municipio de Puebla para que trabajen de la mano de la Guardia Nacional.

Mientras que el legislador del PRD, José Armando García Avendaño, exhortó a la Junta de Gobierno a garantizar la accesibilidad del sitio web del Congreso local para las personas con discapacidad.

Cabe mencionar que quedó instalada la Comisión Permanente de la LX Legislatura que estará en funciones del 16 de julio al 14 de septiembre.

incendios forestales