Centros comerciales de Puebla quieren atraer un millón más de turistas del sur
Pese regreso a clases, centros comerciales con sólo 12% de afluencia. Foto: EsImagen
Centros comerciales de Puebla quieren atraer un millón más de turistas del sur
Centros comerciales de Puebla quieren atraer un millón más de turistas del sur. Foto: EsImagen

Los centros comerciales de Puebla buscan incrementar en un millón más la afluencia de turistas del sur-sureste del país, de donde al mes se captan 6 millones de visitantes, además quieren consolidarse como destino de compras.

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De La Luz Espinoza, explicó que ese turismo es importante para sus más de 64 socios porque representan el 60 por ciento de las visitantes totales mensual.

Indicó que, con el apoyo de autoridades se promocionan en entidades vecinas para atraer más afluencia y en recompensa ofrecer descuentos a quienes viajen a Puebla o hagan escala en su ruta hacia la Ciudad de México, ya que la entidad es paso obligado.

Comentó que después de los lugares de trabajo y las escuelas, los centros comerciales son los más visitados, lo que significa una área de oportunidad que es momento de explotar.

Reiteró que la estrategia de promoción consiste en ir a las ciudades principales de los estados vecinos para organizar ruedas de prensa con el apoyo de autoridades poblanas, lo cual ya vienen realizando desde semanas atrás.

Mencionó que al buscar consolidar a Puebla como destino de compras a su vez representa más derrama económica no solo a tiendas de ropa y electrodomésticos sino a restaurantes, cafeterías y otro tipo de negocios instalados en los centros comerciales.

Sin saturación de centros comerciales

Por otro lado, De La Luz Espinoza puntualizó que Puebla no tiene una saturación de complejos comerciales, sino al contrario aún hay oportunidades para seguir atrayendo inversiones en la construcción de nuevos lugares que incrementen la oferta para los visitantes locales y de entidades vecinas.

Dijo que, de acuerdo a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) se han concretado 600 millones de dólares desde 2013 hasta el 2018 por la construcción de nuevos complejos, situación que un indicativo de cómo se posiciona Puebla sobre todo en su área metropolitana como destino para ese tipo de inversiones.

Reveló que en agosto se inaugurará otro complejo al norponiente de la angelópolis, el cual aportará alrededor de 50 locales, mientras que en octubre y noviembre se abrirán otros dos con 60 espacios cada uno, “la cantidad en cuanto a oferta de lugares quizá no sea mucha, pero sí en inversiones para construirlos, cantidades que se darán a conocer en su momento por los propios desarrolladores cuando hagan el corte de listón”.

Concluyó que, para el 2020 no se tiene noticias de nuevos proyectos, pero tampoco duda que se anuncien cuándo hayan iniciado las obras, porque los inversionistas son reservados en dar cifras antes de arrancar obras.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...