El fin de semana, SSP sanciona a 25 personas por alcoholímetro
El fin de semana, SSP sanciona a 25 personas por alcoholímetro. Foto: Especial
El fin de semana, SSP sanciona a 25 personas por alcoholímetro
Aprueban que Comuna emita convocatoria para servicios de grúas. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla abrirá una convocatoria para elegir a la empresa que se encargará de brindar el servicio de grúas mientras que gruyeros de Antorcha Campesina protestaron afuera del Palacio municipal exigiendo que tomen en cuenta sus opiniones.

Lo anterior, durante la sesión de Cabildo de este martes a propuesta de la regidora morenista, Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la cual fue aprobada por sus homólogos.

En entrevista, comentó que en la sesión se aprobó la figura jurídica con la que se va hacer el proceso, al manifestar que la licitación que la anterior administración intentó hacer no será tomada en cuenta, ya que al no erogar recursos, la Comuna no contempla un contrato, sino solo autorizar que den el servicio.

Indicó que la convocatoria se trabajará en comisiones unidas entre la que preside con la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), al resaltar que de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun) solo se requiere la convocatoria simple.

Comentó que será en el ámbito local, por lo que algunos de los lineamientos que se tomarán en cuenta son la licencia de funcionamiento para dar el servicio y que los depósitos tengan los requisitos de ley, “quienes cumplan con todo lo que se pide van a participar, los que no, no”.

Es necesario mencionar que la regulación de este servicio en la capital se ha buscado hacer desde el gobierno pasado, debido a que actualmente solo son tres las empresas que lo dan: Doama, DEA y Unión Antorchista, sin embargo, no se concretó.

Gruyeros antorchistas protestan en Palacio

Por su parte, los gruyeros antorchistas en su protesta, en la que bloquearon el acceso de la entrada principal del Palacio Municipal y la puerta que da al Archivo, exigieron dejar entrar una comisión a la sesión con el argumento de que son públicas, a fin de que den sus posturas sobre el tema.

Refirió que han tenido reuniones con 12 de las empresas que podrían brindar este ejercicio, a fin de escuchar sus opiniones y con base en eso lanzar la convocatoria, pero dejó en claro que será en el segundo semestre del año cuando se concrete.

Afirmaron que ya habían planteado ante los regidores las problemáticas y formas de trabajo que tienen con la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), al momento de dar el servicio, lo cual no ha sido resuelto.

Aseveraron que no son monopolio del transporte de grúas, pues lo calificaron como una “mentira y calumnia” del exregidor priista Iván Galindo Castillejos y que ahora trabaja como asesor en la actual administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco

“Él (Iván Galindo) es el que quiere crear un monopolio para beneficiar a una sola familia que se apellida Domínguez que tiene una empresa sobre eso, nosotros no nos oponemos a la regulación de las grúas, pero una cosa es eso y otra quitarle el trabajo a más de 100 familias que se lo ganan de forma honesta”, lanzaron.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...