SSP no tomará riendas de seguridad en municipios, señala Alonso
SSP no tomará riendas de seguridad en municipios, señala Alonso. Foto: EsImagen
SSP no tomará riendas de seguridad en municipios, señala Alonso
SSP no tomará riendas de seguridad en municipios, señala Alonso. Foto: EsImagen

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no “tomará las riendas” de los municipios poblanos con altos índices de delincuencia, sino que se enfoca en fortalecerlos con la presencia de más policías, señaló el titular de la dependencia, Manuel Alonso García.

En entrevista, tras asistir al informe de labores del gobernador Guillermo Pacheco Pulido de este lunes, indicó que han visto municipios debilitados en materia de seguridad, como Ahuazotepec y Acatzingo, por lo que han posicionado personal fijo y patrullas en 11 regiones del estado.

Subrayó que el ayuntamiento es el primer responsable en el combate contra la inseguridad, pero cuentan con poco personal o no han aprobado los controles de confianza, por lo que es necesario hacer que los municipios se coordinen con el estado y la federación, es decir, la Guardia Nacional.

Dio a conocer que en el Consejo de Seguridad Pública de la semana pasada se aprobó que el otro año los municipios inviertan el 50 por ciento del presupuesto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) en su policía, pues antes sólo destinaban el 20 por ciento y no para este ámbito.

Mejoraron condiciones de policías, afirma

Afirmó que en los seis meses del gobierno interino se mejoraron las condiciones de los uniformados, pues si “no tenemos policía dignificada será difícil que cualquier estrategia de seguridad funcione”, por lo que dijo que esperan que la administración entrante siga “sumando estrategias, esfuerzos y presupuesto para el tema de seguridad”.

Entre sus acciones, destacó la estrategia de seis ejes con 108 acciones, de los cuales el primero fue capacitar a los elementos y fortalecer el estado de fuerza con el ingreso de otros 200, además del plan estatal de prevención de la violencia, la delincuencia y las adicciones.

Asimismo, comentó que se fortaleció el tema tecnológico en los arcos de seguridad, se fortaleció el recurso humano del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C5) y se está entregando parque vehicular, pero aún tienen déficit de equipamiento y efectivos.

Respecto al hombre ejecutado en la colonia Anzures, aseveró que policías estatales y municipales aseguraron un vehículo, un arma y tres personas, entre quienes estaría quien disparó contra la víctima durante un presunto intento de robo, y que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició la investigación correspondiente.