Inicio » Noticias » Mundo » ¿Qué deben hacer mexicanos en caso de sufrir una redada en EU?

¿Qué deben hacer mexicanos en caso de sufrir una redada en EU?

El domingo habrán redadas para deportar a 2 mil inmigrantes: Trump

¿Qué deben hacer mexicanos en caso de sufrir una redada en EU?. Foto: En contacto

Ante las redadas contra migrantes ordenadas por el gobierno de Estados Unidos y que comenzaron el pasado domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo una serie de recomendaciones a los mexicanos que permanecen en ese país.

En primer lugar, es necesario mantener la calma y no mostrar resistencia, permanecer en silencio, sin revelar la situación migratoria; dar a conocer que no se está de acuerdo en que revisen a una persona, casa, vehículo ni pertenencias, pero no negarse a que lo hagan; no intentar escapar, discutir o agredir al oficial.

Decir que quiere comunicarse con el consulado o pedir a un oficial que informe sobre la detención; solicitar un abogado y no firmar ningún documento sin la presencia del representante legal; mantener las manos donde la Policía pueda verlas todo el tiempo y pedir hacer una llamada telefónica.

Sobre todo, no mentir sobre el estado migratorio, mostrar documentos cuando un agente lo pida, aunque no sean ciudadanos estadounidenses, pero que no sean falsos, pues es un delito grave; además, memorizar números de teléfono de la familia y el abogado, y hacer planes de emergencia en caso de tener hijos o necesitar medicamentos.

En caso de lesiones, buscar atención médica y tomar fotografías, anotar todos los detalles del agente (como placas de patrulla o insignias) y la situación, y presentar una denuncia ante la división de asuntos internos de la agencia o la junta civil de quejas, incluso de forma anónima.

Pedir orden de arresto firmada por juez

Si personal del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arriba a un domicilio, no se debe abrir la puerta, primero es necesario preguntar para qué acudieron y que muestren una orden de arresto firmada por un juez, en caso de que no la tengan, no pueden ingresar.

Cuando los detengan manejando, se debe estacionar el vehículo en un lugar seguro, apagar el motor, prender la luz interna, abrir un poco la ventana y poner las manos en el volante; si lo piden, mostrar licencia de manejo, registro del auto y prueba de seguro. El pasajero puede preguntar al policía si puede irse y hacerlo tranquilamente en caso de que diga que sí.

Por su parte, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) brindará orientación para localizar a familiares y amigos, asesoría en materia jurídica y migratoria, talleres y foros comunitarios, así como atención a víctimas de abuso por parte de autoridades migratorias y fraude.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Ataque contra templo islámico en Afganistán deja al menos 62 muertos

Ataque contra templo islámico en Afganistán deja al menos 62 muertos

En un presumible ataque, se registraron dos explosiones en una mezquita -lugar de culto islámico- ...

Se desprende un glaciar de 260 km cuadrados en la Antártida

Se desprende un glaciar de 260 km cuadrados en la Antártida

La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró el desprendimiento de un bloque de hielo de aproximadamente ...