Puebla, segundo estado con más superficie para plantas ornamentales
Puebla, segundo estado con más superficie para plantas ornamentales. Foto: amehoac.org
Puebla, segundo estado con más superficie para plantas ornamentales
Puebla, segundo estado con más superficie para plantas ornamentales. Foto: amehoac.org

Puebla ocupa el segundo lugar en cuanto a superficie dedicada a las plantas ornamentales, con 6 mil 655 hectáreas, principalmente en Texmelucan, San Salvador el Verde, Atlixco y otras zonas de la Sierra Norte, como en Huauchinango.

Así lo dio a conocer José Merced Mejía Muñoz, socio de la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental (Amehoac), durante la presentación del XVII Congreso Nacional y X Internacional de Horticultura Ornamental que se celebrará del 14 al 17 de octubre en la Upaep.

Reiteró que el primer lugar lo ocupa el Estado de México con cerca de 8 mil hectáreas, especialmente para flor de corte y para maceta, aunque en menor escala, y Morelos es líder en la producción en viveros, con mil 660 hectáreas para la producción de crisantemos, bugambilias, helechos, palmas y nochebuenas.

El también profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo dijo que Guerrero destaca en la producción de plantas de palma, follaje, que junto con Morelos, abastecen el mercado de la Ciudad de México, que es el más importante del país, seguido por ciudades como Guadalajara, Monterrey y Sonora.

Rosa, la más importante

Acotó que las plantas más importantes en el mercado internacional son, en primer lugar, la rosa, con un valor cercano a los 2 mil 100 millones de pesos; seguida por el crisantemo, con un valor de mil 932 millones de pesos, pero por los problemas del cierre de la frontera con los Estados Unidos, se pueden frenar su producción.

Luis Andrés Cabrera Mauleón, director de la Facultad de Agronomía, enfatizó que la universidad será sede de este congreso que lleva por tema central “Colorea tu mundo con flores”, que representa una oportunidad económica para los productores dedicados esta tradición.

Por su parte, Ramiro de la Cruz Díaz, vicepresidente de la Amehoac, destacó que en México se cultivan alrededor de 28 mil 550 hectáreas de plantas ornamentales y se generan divisas por 77 millones de dólares al año, por la exportación a Estados Unidos y Canadá, principalmente. Asimismo, se producen cerca de mil especies y variedades de plantas ornamentales que se comercializan a lo largo del país.

Para mayores informes pueden consultar la página de internet de la Amehoac; en Facebook: Amehoac, y en Instagram: @_amehoac.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales