Inicio » Noticias » Puebla » Se manifiestan en Semarnat de Puebla y exigen no dar MIA a proyecto minero

Se manifiestan en Semarnat de Puebla y exigen no dar MIA a proyecto minero

Protestan en delegación de Semarnat y exigen no dar MIA a proyecto minero

Protestan en delegación de Semarnat y exigen no dar MIA a proyecto minero. Foto: Especial

Pobladores de Ixtacamaxtitlán realizaron una rodada-caminata a la delegación de la Semarnat en Puebla capital en la que exigieron que no se otorgue la MIA a la minera Almaden Minerals, además de que afirmaron que no cederán a una consulta popular.

La movilización partió del zócalo poco después de las 2 de la tarde para llegar a la delegación de la dependencia federal una hora después; durante su trayecto, lanzaron consignas como “Puebla dice sí a la vida, no a la minería”.

De igual forma, portaban carteles con la leyenda “Ixtacamaxtitlán tiene derecho a mantener sus tierras libres de proyectos de muertes” y los hashtag #NoAlExtractivismo, #NoaLaMineríaCieloAbierto, #SiaLaVida y #NoALosProyectosDeMuerte.

En entrevista con este medio, Alejandro Marreros Lobato, de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida “ATcolhuac”, comentó que tras su protesta fueron recibidos por una mujer de nombre María del Carmen, quien estaba en ese momento en la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recordó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para extraer oro y plata de Ixtacamaxtitlán la busca Minería Gorrión, a través de la filial de la firma canadiense en México.

Recordó que el pasado 25 de junio en la comunidad de Santa María Zotoltepec se dio una reunión pública entre los pobladores, en donde se expusieron varios de los argumentos por los que se oponen al proyecto, el cual busca ejecutar desde 2001 cuando inició su programa de exploración.

Reiteró que en el área de afluencia en donde se busca ejecutar el proyecto están aledañas 10 comunidades del municipios, pero en total son 20 las que se verían afectadas, ya que al extraer minerales puede ser peligroso para los pobladores.

Minera afectará agua de río Apulco

Además de que la minera estaría utilizando agua de los manantiales cercanos, lo cual igual afectaría la cuenta del río Apulco que recorre más de 170 kilómetros atravesando la Sierra Norte y desemboca en el Golfo de México, cuya agua es utilizada para labores agrícolas pecuarias, domésticas y de recreación.

“En caso de que quieran hacer la consulta popular sobre el proyecto lo que nosotros ya les dimos son los argumentos para que se cancele el proyecto”, pronunció.

Ante la pregunta sobre si confían en que se niegue la MIA por parte de la Semarnat, Marreros Lobato sostuvo que como comunidad tienen el derecho de exigir que se frene el proyecto, ya que todas las comunidades están en contra y han presentado argumentos para ello.

Incluso, aseveró que el nuevo titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, ha declarado que van a defender la vida en el sentido amplió, lo que da a entender que oponerse a los proyectos de muertes y defender los proyectos de vida.

“Es una amenaza para todo el río porque el proyecto se asienta en la cabecera de la cuenta, uno de los puntos de mayor amenaza y se pretende ejecutar en la zona de manantiales, aunque la minera dice que no va afectar, en realidad sí la hay”, expresó.

Finalmente, manifestó que hicieron la protesta ante el temor de que la dependencia vaya a dar la MIA antes del tiempo establecido, que de acuerdo con la dependencia son 60 días hábiles, por ello la protesta fue una “llamada de atención” para que volteen a ver las zonas rurales y las poblaciones campesinas y que no todo es en la ciudad.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

DIF abre ciclo de conferencias sobre prevención de cáncer de mama

DIF abre ciclo de conferencias sobre prevención de cáncer de mama

María del Rosario Orozco Caballero, presidenta honoraria del Patronato del Sedif, inauguró un ciclo de ...

Van 864 casos de dengue en Puebla, pero no es motivo de alarma: SS

Por dengue, van 3 muertes y 1,093 casos en estado; Tehuacán, con 38%

Al 14 de octubre, la Secretaría de Salud (SS) tienen registradas tres defunciones por dengue ...