Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos
Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos. Foto: Especial
Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos
Piden a Comunas donde opera Agua de Puebla tomar medidas por mal servicio. Foto: Especial

Tonantzin Fernández Díaz, diputada de Morena, presentó un punto de acuerdo para que el gobierno del estado y nueve municipios toman medidas para corregir el “pésimo” servicio de Concesiones Integrales en el manejo del agua y, de seguir, se revoque el contrato.

Este lunes en sesión ordinaria, la legisladora pasó a tribuna para recordar que, en agosto de 2013, se realizó el procedimiento de licitación de agua potable, saneamiento y alcantarillado en la ciudad de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc.

Además, subrayó, se realizó la acreditación del servicio de saneamiento de aguas residuales en Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, Xoxtla y Coronango.

Sin embargo –expuso– hay constantes quejas en colonias Forjadores, La Cruz (de la Angelópolis) y en la zona de Ciudad judicial, perteneciente a la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en San Andrés Cholula, por cuatro principales razones: insuficiencia en la red de cubertura, ya que únicamente suministra dos veces a la semana unas pocas horas.

En segunda, por la arbitrariedad en los cobros respecto al consumo con recibos superiores a miles de pesos; también por medidores inexactos y contrarios al consumo real y, en cuarto lugar, por agua con organismos insalubres como heces fecales, según lo documentado por ciudadanos.

Las irregularidades siguen

A esto se suma que a veces los usuarios se ven obligados a comprar pipas por la falta de agua; la concesión obliga al usuario a cambiar de uso doméstico al comercial incrementado la tarifa; son obligados a cambiar de medidor de mil 800 pesos y, por la mala calidad, las instalaciones de plomería se desgastan; todo esto, afirmó, afecta su economía.

Pero la lista sigue, pues agregó que los ciudadanos han dejado de pagar el servicio del agua por excesivo costo, por lo que Agua de Puebla (Concesiones Integrales) cancela suministro levantando el adoquín de sus calles, que deja en “pésimo estado” generando fugas de agua.

Esto ha llevado a que particulares interpongan denuncias y amparos,ya que en su mayoría son de escasos recursos; por todo esto, Fernández Díaz consideró “prudente y necesario” que el Congreso “no se quede callado” y presentó su exhorto dirigido a alcaldes de Cuautlancingo, San Andrés, San Pedro Cholula, Amozoc, Tlaltenango, Juan C Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, Xoxtla y Coronango.

De aprobarse el punto, se pedirá que los ediles tomen medidas para corregir dicho servicio, pero si sigue igual, se evoque la concesión por incumplimiento permanente, con el fin de proteger el derecho humano al acceso al agua.

Puso como ejemplo al municipio gobernado por Claudia Rivera Vivanco, cuyo Cabildo dio el primer paso para retirar la concesión a la empresa Agua de Puebla.

La proposición fue remitida a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y resolución correspondiente.