En Puebla, 271 mil trabajadores ya pueden acceder a crédito Infonavit
En Puebla, 271 mil trabajadores ya pueden acceder a crédito Infonavit. Foto: Especial
Trabajadores acusan que créditos de Infonavit se vuelven impagables
Infonavit deberá desistir juicios que puedan causar desalojos. Foto: CC news

El Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo y modificaciones a la ley para que el Infonavit desista de juicios masivos que provocarían desalojos y vigilar que despachos realicen la cobranza de manera digna.

Así lo dio a conocer este lunes en rueda de prensa el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien explicó que lo anterior se logró porque el desalojo de derechohabientes que no han pagado su crédito atenta contra los derechos humanos.

De esa manera, dijo, el Infonavit deberá desistir de juicios que puedan causar desalojos, aunque en caso de no poder hacerlo por lo avanzado del caso, entonces deberán analizar otras opciones para que conserven su patrimonio.

Además, señaló que Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá de vigilar los despachos de cobranza para garantizar un trato digno a los morosos.

Lo anterior se aprobó en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados con la iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo 71 de la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que quedó así:

“El esquema de cobranza al que se refiere el párrafo anterior deberá establecer el mecanismo de verificación para los despachos de cobranza al participar en las labores de recuperación de cartera, garantizando a los acreditados un trato digno y respetuoso, reconociendo en todo momento sus derechos fundamentales y en estricto apego al Código de Ética y el Modelo de Cobranza Social del organismo”.

De esa manera, se tienen que incorporar parámetros que deban ser observados por quienes están encargados de la recuperación de los créditos otorgados, pues carecen de controles suficientes para vigiar el actuar de los despachos de cobranzas para recuperar cartera perdida.

Asimismo, Carvajal Hidalgo indicó que el Infonavit tendrá que investigar despechos que de manera fraudulenta vendieron cartera vencida sin cumplir requisitos legales, ya que a nivel nacional, cerca de 4 mil trabajadores vendieron sus casas y no les notificaron correctamente, ya que los avisos los enviaron a otras direcciones en diferentes estados.

Comentó que sería en agosto cuando se crearían cuatro programas del Infonavit para que gente que ya pagó crédito en su totalidad se le cancele, pues luego pagaban más de lo que debían y existen problemas de impago.

Agregó que también se aprobó que la cuenta de vivienda no prescriba a los 10 años, pues si en ese plazo el derechohabiente no demandaba la devolución ya no podía hacerlo después.

Por eso, el Infonavit también deberá de premiar a usuarios cumplidos, al otorgarles descuentos si han cubierto el 90 por ciento de su crédito, así como buscar innovación financiera.

También se debe ampliar el programa de responsabilidad compartida (pasar de 695 mil acreditados a 800 mil, aunque a la fecha van 26 mil).