Gobierno va por subastar casa de Lozoya con valor de 30 mdp en CDMX
Gobierno va por subastar casa de Lozoya con valor de 30 mdp en CDMX. Foto: Cuartoscuro / El país
Gobierno va por subastar casa de Lozoya con valor de 30 mdp en CDMX
Gobierno va por subastar casa de Lozoya con valor de 30 mdp en CDMX. Foto: Cuartoscuro / El país

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) está en proceso de tomar posesión de una casa de 30 millones de pesos en Ciudad de México, propiedad de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex prófugo por lavado de dinero, para subastarla.

De acuerdo con Ricardo Rodríguez Vargas, titular del organismo rebautizado como Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, se espera que el Ministerio Público Federal declare el abandono del inmueble, ubicado en el lujoso fraccionamiento Lomas de Bezares, para poder tener poder sobre él.

Confió en que el proceso se acelerará cuando se promulgue la ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que ya pasó en el Senado y que sería aprobada por la Cámara de Diputados en agosto.

“Ahora (sin la ley) hay que esperar 90 días. Estamos trabajando de manera muy intensa con la Fiscalía para que después todos estos activos los podamos enajenar y darles un destino”, aseveró.

Previó que, una vez que entre en vigor la nueva legislación, se establezcan subastas cada 15 o 30 días, pues se facilitará tomar posesión de inmuebles asegurados en casos criminales como el del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La lujosa residencia le fue asegurada a Lozoya Austin como parte de la investigación FED/SEIDF/UNAICDMX/000289/2019, abierta en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta implicación en lavado de dinero a través de la compra irregular que hizo Pemex de la planta “chatarra” Agronitrogenados, en 2014, a Altos Hornos de México (Ahmsa).

Lozoya Austin aún pelea la propiedad del inmueble, pues el 2 de julio pasado interpuso una demanda de amparo y consiguió una suspensión para evitar que el gobierno federal lo venda o transfiera a terceros.

Para que este recurso proceda, Lozoya Austin tendría que presentarse a audiencia el 5 de agosto, lo cual es poco probable, ya que se ha evadido todo tipo de encuentro con autoridades judiciales, incluso en amparos que él ha solicitado, porque teme ser sometido a juicio.