Inicio » Noticias » Nacional » GACM busca cancelar 58 contratos del NAIM por 163 mmdp este mes

GACM busca cancelar 58 contratos del NAIM por 163 mmdp este mes

Contratistas inician con AMLO cancelación de NAIM

GACM busca cancelar 58 contratos del NAIM por 163 mmdp este mes. Foto: Getty images

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) busca concretar, en este mes de julio, la cancelación anticipada de 58 contratos de construcción del NAIM, por 163 mil millones de pesos, lo que representa el 91 por ciento del monto contratado.

Así lo dio a conocer este lunes, en conferencia de prensa en la SCT, Gerardo Ferrando Bravo, titular del GACM, quien detalló que, por la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), quedaron pendientes 692 contratos por 178 mil millones de pesos.

De total de contratos, se cerraron 620, hay 58 pendientes y otros 14 contratos “prevalecerán” porque están relacionados con servicios cotidianos en el sitio de construcción, aunque el funcionario remarcó que en todos ya hay “acuerdo previo de cierre”.

Respecto al porcentaje tan alto que falta por liquidar, señaló que el gobierno federal concentró el 75 por ciento del monto para el NAIM en sólo ocho contratos, entre los cuales mencionó el edificio terminal, por 84 mil millones de pesos, y el de las dos pistas, “arriba de 8 mil millones cada una”.

Asimismo, se refirió a los contratos de la loza del edificio terminal, por 7 mil 500 millones de pesos, así como los del centro de transporte terrestre y la torre de control.

Más 100 mdp “mal gastados”: Jiménez Espriú

A dichos montos, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sumó los pagos de 60 mil millones de pesos por obras realizadas, y 40 mil millones que restan por saldar debido a gastos no recuperables,

En este sentido, comentó que el gobierno federal pagará 100 mil millones de pesos “mal gastos” por las obras de un aeropuerto que no se concluirá.

Más temprano, durante la conferencia de prensa, reiteró su postura de que el NAIM fue cancelado por causas técnicas y financieras, como elevarse de un costo inicial de 168 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos a la hora de ser cancelado, pero no porque se hayan encontrado casos de corrupción.

En cuanto al tema de los amparos contra el proyecto aeroportuario alternativo del gobierno federal, en Santa Lucía, el GACM ha sido notificado de 41 y remarcó que incluso ya se recibió una visita judicial al NAIM, donde se constató que éste tenía un avance del 30 por ciento en el momento en que se suspendió.

Al respecto, Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes, informó que están listos todos los estudios para arrancar la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, entre ellos el de diseño del espacio aéreo, encargado a la francesa Navblue; el plan maestro, por Aeropuertos de París, y el proyecto ejecutivo de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque está pendiente la Manifestación de Impacto Ambiental.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Hay 1,086 activistas y periodistas con protección; 183, en 2019: Segob

Hay 1,086 activistas y periodistas con protección; 183, en 2019: Segob

A la fecha, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ...

Más de 200 mil armas ilegales ingresan anualmente a México

México y Unión Europea acuerdan cooperar contra tráfico de armas

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General ...