Filipinas declara alerta nacional por aumento en casos de dengue
Filipinas declara alerta nacional por aumento en casos de dengue. Foto: Notisistema
Filipinas declara alerta nacional por aumento en casos de dengue
Filipinas declara alerta nacional por aumento en casos de dengue. Foto: Notisistema

Las autoridades sanitarias de Filipinas declararon este lunes una alerta nacional de dengue, debido al aumento del 85 por ciento en los casos reportados del 1 de enero al 29 de junio de esta enfermedad transmitida por mosquitos en varias regiones.

Según datos del Departamento de Salud, se han registrado 106 mil 630 casos de dengue en todo el país, un incremento del 85 por ciento respecto a los 57 mil 564 casos reportados durante el mismo período del año pasado.

Las Bisayas Occidentales son la región más afectada, con 13 mil 164 casos, seguidas por Calabarzón (11 mil 474) y las Bisayas Centrales (9 mil 199), Soccsksargen (9 mil 107) y Mindanao del Norte (8 mil 739), las cuales excedieron el umbral epidémico, además de otras zonas que también son monitoreadas.

El dengue es la enfermedad infecciosa de más rápido crecimiento en el mundo, que causa medio millón de infecciones potencialmente mortales y mata a unas 20 mil personas, en su mayoría niños; además, no tiene una vacuna conocida o antibióticos específicos.

Los signos y síntomas del dengue incluyen dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor severo en las articulaciones y los músculos, fatiga, náuseas, vómitos y erupciones en la piel.

A finales de 2017, el gobierno detuvo la venta de la vacuna contra el dengue Dengvaxia y su uso en la campaña estatal de inmunización después de que el fabricante francés, Sanofi, reveló que puede desencadenar síntomas más graves para quienes no han tenido dengue.

El problema generó una caída en la cobertura de inmunización en el país al 40 por ciento el año pasado, desde un promedio del 70 por ciento en los últimos años.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales