Estabilidad y certidumbre, primer paso para potenciar a Puebla: Pacheco
Estabilidad y certidumbre, primer paso para potenciar a Puebla: Pacheco. Foto: EsImagen
Estabilidad y certidumbre, primer paso para potenciar a Puebla: Pacheco
Estabilidad y certidumbre, primer paso para potenciar a Puebla: Pacheco. Foto: EsImagen

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido señaló que la estabilidad y certidumbre son el primer paso para lograr que Puebla se potencie e instó a sumar las diferentes ideologías en la política, como él trató de hacerlo, para llegar a “mejores etapas”.

En la presentación de su informe de actividades de este lunes, aseguró que con su instalación en el cargo avalada por unanimidad en el Congreso de Puebla se logró que hubiera estabilidad y certidumbre en la entidad, cumpliendo con el propósito de su designación.

Ante los diputados, destacó la importancia de que haya gobernabilidad –que la autoridad cumpla con sus funciones– y gobernanza –que la ciudadanía apoye estas labores–, lo cual, aseguró, se logró durante su administración al crear “un puente” hacia el desarrollo.

Dijo que el estado está en toda su potencialidad para llegar a nuevas etapas, aunque aún cuenta con problemas de pobreza y violencia, por lo que los poderes Ejecutivo y Legislativo no pueden estar conformes con lo alcanzado, pero “en razón de tiempo y espacio cumplimos con el deber”.

Reconoció que la estabilidad social se consiguió primero por la “labor histórica” del Congreso local, al demostrar un espíritu democrático cuando designaron al gobierno interino, y después por la participación de universidades, diputados, senadores, ediles, obreros, centrales políticas, trabajadores de comunidades, patrones y la Iglesia.

Respecto al informe, aseguró que cuenta con transparencia y su labor se basó en “la idea de desarrollar una pluralidad ideológica, política y social para invitar a la colectividad y realizar el trabajo que se requería, lo cual se logró la participación de todos”.

Posicionamientos de partidos

Previo al informe del gobernador interino, las bancadas legislativas coincidieron que el mayor logro de su gestión fue que las elecciones del 2 de junio transcurrieron sin violencia, así como alcanzó que Puebla tuviera estabilidad política después de casi un año de incertidumbre política, aunque también señalaron que el principal pendiente es el de seguridad.

Tonantzin Fernández Díaz, de la bancada del partido Morena, reconoció el trabajo del gobernador interino y pidió unión en torno al “proyecto que se llama Puebla”.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanasio Luna, destacó la imparcialidad de Pacheco Pulido en el proceso electoral, además, celebró la inclusión de expertos en los diferentes ámbitos de gobierno.

En tanto, Nancy Jiménez Morales, en representación del grupo legislativo del PAN, lamentó que no se haya explicado el accidente aéreo en que perdió la vida la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, pero también reconoció el trabajo de Pacheco Pulido.

Ven cambio con llegada de Pacheco

El legislador priista, Javier Casique dijo que el gobierno interino mostró su sólida formación política, aunque dijo que aún hay varios retos que atender en el estado como el de la inseguridad y la pobreza.

A su vez, Mónica Lara Chávez, diputada del Partido Encuentro Social (PES), indicó que con el morenovallismo se vivieron tiempos de corrupción y contubernios, pero a partir del gobierno de Pacheco Pulido ello ha empezado a cambiar.

En su intervención, el legislador Armando García Avendaño recordó que Pacheco Pulido recibió el gobierno del estado en uno de los escenarios políticos más complejos, “un gobierno caótico y paralizado (…) hoy Puebla puede construir la vida democrática que se merece (…) la lucha electoral merece una tregua y enfocarse en atender los problemas sociales, aunque hay trabajo pendiente”.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, aseguró que terminó un tiempo de incertidumbre y desequilibrio político.

Gerardo Islas Maldonado, representante legislativo del Nueva Alianza (NA), destacó la lucha en contra del crimen y la delincuencia, con personal de alta capacidad.

Finalmente, el legislador del Partido Compromiso por Puebla, Uruviel González Vyera, mostró preocupación por el tema de la seguridad pública y el combate a la pobreza, pero agregó que están dispuestos a lograr “consensos a favor de la sociedad poblana”.

Cabe mencionar que fue el 22 de enero cuando los diputados locales eligieron, por unanimidad, que el priista Guillermo Pacheco Pulido fuera gobernador interino.