En primer trimestre, Puebla, de los 13 estados con mayor pobreza laboral
Puebla cierra 2020, con 50% de población en pobreza laboral, en el país 40%. Foto: EsImagen
En primer trimestre, Puebla, de los 13 estados con mayor pobreza laboral
En primer trimestre, Puebla, de los 13 estados con mayor pobreza laboral. Foto: EsImagen

De enero a marzo de este año, Puebla fue onceavo lugar en el país en población que se encontró en situación de pobreza laboral en Puebla con el 45 por ciento, cifra con la que el estado se ubicó entre los 13 que tuvieron focos rojos en este tema.

En relación con el primer trimestre de 2018, la entidad logró reducir el número de habitantes en dicha situación, pues en ese periodo registró un porcentaje del 47.2 por ciento, de acuerdo con la organización México ¿Cómo vamos?

Sin embargo, Puebla tuvo foco rojo en este indicador por mantenerse por arriba del promedio nacional del 38.7 por ciento de habitantes que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Además de la entidad poblana en el grupo de reprobados por la organización civil estuvieron Chiapas con el 68.4 por ciento; Oaxaca con 61.4; Guerrero con 60.7; Morelos con 54.1; Zacatecas con 50.8; Veracruz con 49.9; San Luis Potosí con 48.1; Tlaxcala con 47.1; Tabasco con 46,5; Hidalgo con 46; Campeche con 42,4 y Yucatán 38.8.

Por el contrario, con menores porcentajes figuraron Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Colima y Jalisco con 18, 19.1, 23,9, 24.5 y 25.2 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con México ¿Cómo vamos?, la pobreza laboral es una situación en la que el ingreso de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, por lo que aquellos en dicha situación recurren a entradas no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

Puntualizó que este problema debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

Añadió que se debe buscar que a nivel nacional, se reduzca el porcentaje de individuos en pobreza laboral a 20.5 por ciento (la mitad del valor de 2012) de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Rango Salarial del Coneval.

En primer trimestre, Puebla, de los 13 estados con mayor pobreza laboral