Gobierno de Puebla hará “trajes a la medida” para concretar inversión
Con manufactureras y autos, IED de Puebla se triplica en trimestre 1 de 2022. Foto: Especial
Gobierno de Puebla hará “trajes a la medida” para concretar inversión
En informe, Pacheco destaca inversión por 570 mdd y Comisión de Búsqueda. Foto: Especial

Durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, se concretaron inversiones por 570 millones de dólares, la producción de automóviles creció en 12.6 por ciento y las exportaciones en 21.9 por ciento y se creó la Comisión Estatal de Búsqueda.

Lo anterior, al dar un informe de su administración ante los diputados del Congreso local a petición de él, ya que concluirá su gestión el último día de julio para dejar la estafeta a Miguel Barbosa Huerta, que asumirá el cargo de gobernador constitucional en agosto.

A continuación las cifras que el mandatario poblano dio a conocer

Economía:

· Se concretaron 13 proyectos de inversiones por 570 millones de dólares en los sectores automotriz, agropecuario, alimentario y medio ambiente generando 3 mil 557 empleos directos.

· La producción y las exportaciones de automóviles en el estado crecieron un 12.6 por ciento y 21.9 por ciento, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2018.

· No se contrató deuda bajo ningún concepto.

· Se firmó el convenio de colaboración para el intercambio de información con la Unidad de Inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

· Se firmó el acuerdo de la Estabilidad Laboral y el Crecimiento económico del estado entre empresas y sindicatos.

Infraestructura

· Se destinaron 194 millones de pesos con apoyo del gobierno federal para la rehabilitación de 10 rutas de evacuación del volcán Popocatépetl y 2 carreteras alimentadoras.

· Se concluyeron sin costo para el gobierno 48 obras de administraciones anteriores.

· Se iniciaron 11 obras de infraestructura, además de que se dejarán 50 proyectos ejecutivos para el siguiente gobierno.

Social

· Se elaboró el Plan Estatal de Desarrollo (PED) que abarcó los 217 municipios con cinco ejes y cuatro ejes estratégicos.

· Se avanzó en el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Conavim como parte de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

· Se expidió el acuerdo con el que se creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en concordancia con la Ley general en la materia.

· A través del DIF se acordó con el organismo nacional la construcción de 6 Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Seguridad

· Se dieron estímulos y ascensos de 320 elementos las diferentes corporaciones policiacas, así como la entrega de 125 patrullas, 490 uniformes y armamento.

· Los 3 helicópteros a servicio del Ejecutivo fueron destinados a tareas de protección civil, servicios de policía, incendios y traslados médicos, fueron 350 operaciones de vuelo.

Salud

· Se puso en marcha el programa de Servicio Integral de Detección de Enfermedades a Población Abierta con 20 unidades móviles en más de 60 municipios otorgando 39 mil 214 atenciones.

Campo

· Se entregaron 2 mil 364 toneladas de fertilizantes, 833 paquetes de herramientas y 465 sacos de semillas.

· En insumos para el campo se entregó material agrícola y pecuario para la sanidad y nutrición de cultivos, así como para la reproducción pecuaria y el mejoramiento genético.

Turismo

· Se creó el consejo Consultivo de Turismo del estado para asesoría permanente para el posicionamiento de la entidad.

Educación

· La SEP en conjunto con la fundación “Ver bien” otorgó 111 mil 206 lentes oftálmicos para estudiantes de educación primaria y secundaria de instituciones públicas.

· Se concretó un apoyo de 300 millones de pesos a la BUAP a fin de que la institución mantenga su estabilidad calidad y progreso.

Cabe mencionar que Pacheco Pulido ejerció 56 mil millones de pesos, por lo que Miguel Barbosa Huerta, quien entrará como gobernador el 1 de agosto, tendrá una bolsa de 40 mil millones de pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...