En Congreso, Morena pide a INE resolver queja contra IEE por elección de 2018
En Congreso, Morena pide a INE resolver queja contra IEE por elección de 2018. Foto: Especial
En Congreso, Morena pide a INE resolver queja contra IEE por elección de 2018
En Congreso, Morena pide a INE resolver queja contra IEE por elección de 2018. Foto: Especial

El Congreso de Puebla pidió exhortar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que resuelva los procedimientos en contra de seis consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por irregularidades en las elecciones de 2018.

Al tiempo de presentar dicho punto de acuerdo en la sesión de este lunes, Gabriel Biestro Medinilla, líder de la bancada de Morena, señaló que esto se debe a que el procedimiento no ha sido resuelto a más de un año de haberlo presentado, por lo que no permitirán más “fraudes” ni impunidad.

Resaltó que el Consejo General del IEE, con excepciones, y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se volvieron “siervos” de un partido “que se ostentaba como propietario del territorio” (en referencia al PAN), en vez de garantizar la imparcialidad y legalidad de las elecciones, lo cual es “una de las peores cosas que puede sufrir una entidad”.

Aseguró que ambos órganos fueron los “autores intelectuales y materiales de un sinfín de actos ilícitos y delincuenciales con motivo de vulnerar el voto” a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, entonces candidata de Por Puebla al Frente (PAN-PDR-MC-CPP-PSI).

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que dichas anomalías fueron denunciadas por Morena, lo que causó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) hiciera un recuento total de la elección a gobernador, ante la “desconfianza” hacia las autoridades locales, y se propusiera anular los comicios por la parcialidad del IEE.

Recordó que al interponer la queja UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018 se exigió la destitución de Jacinto Herrera Serrallonga como presidente del IEE y el consejero Juan Pablo Mirón Tomé, así como de Dalhel Lara Gómez –que renunció como secretaria en febrero–, Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, quienes concluyeron su función en noviembre.

Es de resaltar que los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) se sumaron a este punto de acuerdo que pasó a revisión.

Piden informe de predio Flor del Bosque

Por otro lado, el pleno del Congreso aprobó, por mayoría de 33 votos a favor y cinco abstenciones, el punto que de cuerdo presentado por Emilio Maurer Espinosa con la finalidad de exhortar al Ejecutivo para que informe el estatus jurídico que guarda el predio denominado Parque Ecológico Flor del Bosque”, así como presentar los documentos de los polígonos que se permutaron.

Y es que, en septiembre de 2018, incluso el entonces secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, justificó la permuta de Flor del Bosque, ya que se tenía riesgo de un proyecto inmobiliario.