PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Las deshonestidades de Urzúa

Ricardo Rapahel en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que lo que el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa no dice es que, en el fondo, él tiene dos razones muy grandes para detestar a Romo

La carta de renuncia y las explicaciones públicas ofrecidas por Carlos Urzúa Macías desnudan a un hombre deshonesto.

Mientras en su texto de dimisión acusó a Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, como un personaje influyente “con un patente conflicto de interés,” en entrevista otorgada a Hernán Gómez Bruera, el exfuncionario rehízo la versión: “no estoy diciendo que eso haya pasado en el caso de Romo, no me consta.” (Proceso 2228)

¿Es patente el conflicto referido, pero no le consta? En buen español esto se llama intriga.

Abunda que habría deseado no ver al hijo de Alfonso Romo como accionista de la casa de bolsa Vector, para evitar que el acceso a información privilegiada pudiese beneficiar sus negocios.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1.   Las promesas del porvenir. Desde el hospital rural de Coalcomán, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario, aseguró que los programas de austeridad y el combate a la corrupción permitirán ahorros por 800 mil millones de pesos. Así se materializarán, pues, dijo, cuando no hay corrupción se distribuye la riqueza y alcanza para todos. Quedan garantizadas estrategias como las pensiones para adultos mayores, becas, apoyo al campo, así como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ayudarán mucho a serenar la entidad y al país, al combatir de raíz las causas de la violencia. Por cierto, ningún Presidente había recorrido el país tanto como él.

2. Qué diferencia. En apenas dos meses, la Aduana de Progreso, en Yucatán, en manos de Guillermo Calderón León, dio un giro que llama la atención. La recaudación registró un aumento de 36% con respecto a 2018. Atinadamente elegido por la 4T para este cargo, ha emprendido una lucha sin cuartel para hacer de la aduana de Progreso un ejemplo de eficiencia y honestidad. Con históricos 840 millones 320 mil 639 pesos recaudados muestra la forma en que se debe trabajar. Sin corrupción. Sin prebendas. A diferencia de quienes se avientan del barco, hay funcionarios que sí creen que México tiene remedio y que se puede dirigir un cargo de esta magnitud para beneficio del país, y no personal. Margarita Ríos Farjart, jefa del SAT, y Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, reconocieron su desempeño.

3. A trabajar. Marko Cortés Mendoza, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), militantes y colaboradores iniciaron el proceso para renovar y reforzar la estructura del partido rumbo a 2021. Comenzaron las asambleas municipales para renovar dirigencias, así como cursos de capacitación para las estructuras e inducción al instituto político de todo aquel ciudadano que comparta sus principios. Que la pesca les sea boyante, porque de verdad lo necesitan. Marko Cortés quiere llegar con el mayor número de liderazgos capacitados con diplomados regionales para gerentes de campaña, cursos modelo a toda la militancia y preparación de equipos jurídicos estatales. ¡Uy, pretencioso sí es! A darle.

Aquí la columna completa

El “bonillazo” en Baja y la vergüenza de AMLO

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que después de una semana de que guardó silencio y esquivó el bulto, el presidente López Obrador finalmente se deslindó, el pasado viernes, de la burda maniobra legaloide aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar de 2 a 5 años la gubernatura que iniciará el próximo 1 de noviembre. “A mí no me consultaron nada y no tengo injerencia en esos asuntos… Legisladores de todos los partidos, PRI, PAN, PRD, Morena, toman una decisión en un sentido. Imagínense si a mí me hubiesen consultado como era antes y hubiese yo autorizado como era antes, se me caería la cara de vergüenza”, dijo el presidente.

Y para despejar dudas de que lo de Baja no fue un “ensayo reeleccionista” —como el que algunos ya comparaban con el de 1992, cuando Gonzalo Martínez Corbalá intentó reelegirse en la gubernatura, lo que se interpretó como una “prueba” ordenada por Carlos Salinas— López Obrador recurrió a la máxima priista de que “no hay línea y la línea es que no hay línea” en esta reforma a la Constitución bajacaliforniana que terminará impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y muy posiblemente declarada inconstitucional.

Habrá quienes le crean y quienes tomen con reservas el deslinde del presidente, pero lo que empieza a quedar claro son dos cosas: primero, que la mano que sí movió el asunto fue la del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla, quien maniobró para alargar su gubernatura y compró los votos de los 11 diputados de la mayoría del PAN y 5 del PRI, a cambio de un “pacto de impunidad” para el gobernador saliente, el cuestionado y enriquecido Francisco Kiko Vega. Y segundo, que dentro de Morena el tema provoca diferencias y hay dos visiones: una, que condena tajante el albazo “que rompe el pacto constitucional” y pide sanciones mayores, como la “desaparición de poderes”, como expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y otra que la defiende, con argumentos pueriles y falaces, que “no se puede hacer elecciones cada dos años y la gente no quiere estar votando a cada rato”, como señala la dirigente nacional morenista, Yeidckol Polevnsky.

En medio de esas dos visiones extremas, está otro bloque de Morena, más mesurado, que pide que el tema sea resuelto en el Poder Judicial para determinar su constitucionalidad y si hubo o no violación del Congreso de Baja California. En esa posición parece estar el líder del Senado, Ricardo Monreal, quien sin negar la gravedad de lo que hizo el Congreso de Baja California, rechaza que la “desaparición de poderes esté sobre la mesa del Senado”, que es finalmente el órgano al que corresponde discutir las condiciones para declarar el desconocimiento de los poderes locales, algo que hoy no ve cercano Monreal.

Y mientras las reacciones se multiplican y el rechazo al “bonillazo” crece en sectores políticos y académicos, en Baja California el propio Jaime Bonilla, tratando de salvar la “vergüenza” que no tuvo, intenta dos posibles salidas a esta crisis provocada por su ambición de poder: una, la vía jurisdiccional, que la SCJN defina si la aprobación del Congreso local fue o no constitucional; y la otra, que impulsan también diputados locales de BC del PAN y de Morena, que es una “consulta popular” a nivel estatal en la que se le pregunte a los bajacalifornianos “si están o no de acuerdo en que se amplíe la gubernatura de dos a cinco años”. Y si la gente se pronuncia a favor, estarían no sólo legitimando su decisión sino también le darían elementos al Poder Judicial para su análisis, aunque si resulta que la mayoría rechaza la ampliación del mandato, no habría manera de sostener el “bonillazo”.

Aquí la columna completa

¿Celos religiosos?

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que la jerarquía católica no le entra a la distribución nacional de la Cartilla Moral; queda así en manos de los grupos evangelistas afines a López Obrador, que ya comenzaron la tarea.

No sólo eso. El Episcopado Mexicano le recordó al gobierno que vivimos en un Estado laico. Sí, leyó usted bien, el recordatorio provino de la iglesia misma.

“La iglesia no debe meterse en asuntos del gobierno ni al revés. Las iglesias no deben ser portadoras de estrategias gubernamentales con objetivos desconocidos”,  dijo Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado.

¿Cómo se explicará este desencuentro en las conferencias mañaneras?

Acaso se diga que hay celos entre los grupos religiosos, pues queda claro  quiénes son los favoritos del nuevo régimen.

Aquí la columna completa

Buscan al asesino de Leticia

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que aquella noche le había tocado trabajar como mesera en el Rodeo de Santa Fe. La reportera de EL UNIVERSAL, Rebeca Jiménez Jacinto, dice que Leticia siguió, al salir, la ruta obligada de cientos de personas que trabajan como meseros, cocineros, y empleados de salas cinematográficas o de comercio: la larga y solitaria vía López Portillo —que conduce a varios municipios conurbados del Edomex.

Leticia no volvió con su familia. La mañana del sábado 6 de julio la hallaron junto a una banqueta en la zona oriente de Tultitlán. Tenía el 80 por ciento de la cabeza y el rostro desfigurados. Mostraba una serie de contusiones que habían sido provocadas antes del momento de la muerte.

Permaneció en el Semefo en calidad de desconocida. La fiscalía general del estado obtuvo más tarde el estrujante video de una cámara de seguridad. Revelaba cómo, hacia las cuatro de la mañana de aquel día, el conductor de una grúa arrojaba a la calle el cuerpo de una joven. La joven aún presentaba señales de vida. Pero segundos más tarde, el chofer volvió al volante y le pasó encima la pesada unidad.

Leticia, de solo 28 años, había encargado a sus dos pequeños hijos en casa de unos familiares. La aguardaron, con angustia creciente, todo el sábado y todo el domingo. Ese fin de semana, el video que mostraba lo ocurrido se viralizó.

El padre de Leticia no lo vio hasta el lunes. Cuando acudió al Semefo de Cuautitlán, y encontró a su hija en un sitio sin refrigeración, “con insectos que le caminaban en la boca”, conoció el infierno más indescriptible. La reconoció por algunas cicatrices de la infancia, por la cabellera y por las huellas de la césarea que dejó el nacimiento de uno de sus hijos, de 6 y 8 años de edad.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reenviará al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la carta que no respondió Carlos Urzúa, en la que reclama por el despido de más de 12 mil empleados del gobierno federal que fueron recortados y que de ninguna manera son “altos funcionarios”.

Lo que está aún por verse es si Herrera acude a comparecencia o reunión con comisiones del Senado, porque ninguna bancada lo ha pedido formalmente.

QUE hablando del Senado, el informe como presidente de la Mesa Directiva de Martí Batres permitió ver lo que ya parece inevitable: su reelección al frente de ese órgano cameral.

Y es que el poder de convocatoria de Batres puso muy alta la vara para quien aspire a competirle: estuvieron senadores de todas las bancadas, pero también diputados federales y locales de la capital y los estados, la jefa de Gobierno y un buen número de miembros del gabinete.

QUE apenas unas horas después de publicado el semanario Desde la fe, en cuyo editorial la jerarquía católica critica la difusión de la Cartilla moral, de Alfonso Reyes, Beatriz Gutiérrez Müller salió al quite en Twitter.

Aquí la columna completa