INAI ordena a FGR sancionar a funcionarios por espionaje con Pegasus
Desde maquila, empres de Pegasus espió a altos funcionarios en México: FGR. Foto: Xataka
INAI ordena a FGR sancionar a funcionarios por espionaje con Pegasus
Denuncia por espionaje en Puebla no está cerrada; la FGE investiga: SGG. Foto: Xataka

El tema del espionaje que habría ejercido el morenovallismo no está cerrado, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentra investigándolo, además de que hay varias denuncias presentadas contra quienes resulten responsables.

Así lo señaló, en entrevista, tras acudir al informe de labores del mandatario interino, Guillermo Pacheco Pulido, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, quien indicó que al parecer los equipos que se utilizaron fueron “comprados por fuera”.

El funcionario estatal comentó que tuvo una reunión con el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, para tratar dicho tema, ya que no se puede quedar sin resolver y es necesario conocer en qué concluyó y quiénes estuvieron involucrados.

Ante la pregunta de que al parecer el equipo utilizado fue extraído de la casa del exgobernador Rafael Moreno Valle, refirió que es necesario encontrarlo, pues si es que hubo recursos públicos para comprarlos, alguien debe de tenerlos.

“No tenemos identificado que haya sido la compra dentro del gobierno, lo que nos hace pensar que fue con recursos públicos disfrazados de alguna manera, es uno de los temas que debe investigarse a profundidad para que sepamos qué paso, qué equipos hubo, quiénes son los responsables, quiénes los manejaron y dónde está la información”, expresó.

Recordó que en su momento las denuncias se presentaron en la otrora Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), con la información recabada, pero fue rechazada en “contubernio” con el gobierno estatal en ese entonces encabezado por Rafael Moreno Valle.

Descarta asumir seguridad en municipios

Por otra parte, al cuestionarle sobre si el aumento de la inseguridad en regiones como Cañada Morelos y Tehuacán daría pie a que el gobierno estatal asuma las funciones de seguridad en las demarcaciones, Manzanilla Prieto que en lo que resta del gobierno interino no tienen previsto asumir el control de la policía.

Sin embargo, dejó entrever que será decisión del gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, si desea emitir un decreto de este tipo, ya que por el momento la instrucción que se tiene es realizar un trabajo conjunto con todos los niveles de gobierno.

Mencionó que con la llegada de los 2 mil 300 elementos de la Guardia Nacional (GN) que arribaron a Puebla hace unas semanas se ha reforzado la vigilancia en los 217 municipios para combatir la delincuencia,, aunque por el momento no se tiene ningún balance porque es “muy pronto”.

Finalmente, respecto al proceso de entrega-recepción, el encargado de la gobernabilidad en el estado manifestó que está semana habrá una reunión entre los dos equipos, en la que se hará evaluación donde se conocerá el avance real, aunque se va en los tiempos marcados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...