ONU reafirma derecho de migrantes a pedir asilo en Estados Unidos
ONU reafirma derecho de migrantes a pedir asilo en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro
ONU reafirma derecho de migrantes a pedir asilo en Estados Unidos
Con nueva norma, EU limitará asilo a migrantes. Foto: Cuartoscuro

En una escalada de las tensiones por su política antimigrante, el gobierno de Donald Trump publicó una nueva norma para limitar considerablemente la aceptación de solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos, lo cual México rechazó.

La orden, publicada este lunes en el Registro Federal y que entraría vigor el martes, impone a los extranjeros que lleguen pidiendo asilo a la Unión Americana, por la frontera con México, la condición de haber solicitado protección en un tercer país para ser considerados aptos.

Esta restricción, que viola el principio humanitario de no devolución de refugiados, también se aplicará a niños migrantes que viajen solos, considerados como grupo vulnerable y de interés superior por tratados internacionales.

Sólo contemplan excepciones para solicitantes que sean víctimas de trata, si el país que atravesaron antes de llegar a Estados Unidos no firmó uno de los tratados internacionales que rigen la gestión de los refugiados o si les negaron la protección.

Pero la decisión del gobierno del presidente Trump está destinada principalmente a poner fin a las protecciones de asilo, como sucede ya en la frontera sur.

Esta nueva medida del gobierno de Trump, que podría ser impugnada en cortes estadounidenses, se da en medio del inicio de redadas para deportar inmigrantes en al menos 10 ciudades estadounidenses, lo cual ha aumentado el miedo entre la comunidad latinoamericana en ese país.

Medida no afecta a mexicanos, asegura Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la nueva norma antiinmigrante no afectará a los mexicanos, pues sólo aplica para quienes crucen México procedentes de otros países.

En conferencia de prensa, manifestó que el gobierno mexicano no concuerda con la decisión estadounidense de limitar “el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida y seguridad en su país de origen por motivos de persecución”.

Asimismo, señaló que esta nueva disposición de Trump no implica que México será un “tercer país seguro” porque Estados Unidos se encargará de deportar a los migrantes cuyas solicitudes de asilo no acepte.

Por otra parte, sostuvo que “hasta ahora no tenemos un incremento en el número de mexicanos o mexicanas detenidos en Estados Unidos, ni tampoco un incremento de deportados o repatriados, aunque eso no quiere decir que eso no pueda suceder en los próximo días”.