PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Dos personajes son clave para procesar a Leoncio Paisano: un notario de Huejotzingo y su testaferro

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ahora que el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta abrió la posibilidad de que el gobierno del estado inicie una investigación en contra del ex presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, si se acredita algún nexo entre éste y la compra del rancho hacienda Vista Hermosa, de Altzayanca, Tlaxcala, valdría la pena centrar la atención en dos personajes clave en esta historia.

Uno es el supuesto comprador, que en realidad es el testaferro de Leoncio Paisano, Juan Mancilla Simbro, y el otro es José Alejandro Romero Carreto, notario público número 5 de Huejotzingo, que se prestó a esta operación fraudulenta.

¿Quién es Juan Mancilla?

Este personaje, quien oficialmente se ostenta como abogado y comerciante con residencia en San Bernardino Tlaxcalancingo, fue el principal operador del ex presidente municipal panista en asuntos relacionados con permisos y licencias de construcción, uso de suelo, impacto ambiental y desarrollo urbano a favor de desarrolladores inmobiliarios y de vivienda en la zona de Angelópolis y la Reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.

Es también compadre de Leo Paisano y quien en nombre suyo cobraba y recibía los moches y pagos por concepto de permisos y licencias que otorgaba el ayuntamiento de San Andrés Cholula durante los cuatro años ocho meses que duró la gestión de aquél.

Aquí la columna completa

Duros contra moderados en el futuro de Claudia Rivera

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la dirigente nacional de Morena avale la insólita ampliación del periodo de gobierno del mandatario electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años, aun después de ser votado en las urnas, debe prender señales de alarma en el grupo de asesores de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien puede ser removida del ayuntamiento con la misma sangre fría con que los diputados bajacalifornianos modificaron su Constitución.

El ala dura del barbosismo subraya la persistencia de dos problemas que se han vuelto argumentos fundamentales para insistir en una medida que considera drástica pero definitiva para resolver el asunto de raíz.

Uno de ellos tiene que ver con las diferencias políticas de Rivera Vivanco con el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, exhibidas primero en la contienda electoral de 2018 y confirmadas un año después, en tiempos de precampaña interna, cuando la alcaldesa y algunos miembros de su familia colaboraron con el senador y también aspirante a jefe del Poder Ejecutivo, Alejandro Armenta Mier.

Esas diferencias se mantienen y son insalvables, según se afirma.

El otro problema, que ya se anticipaba, se cristalizó el 2 de junio, cuando Barbosa y Morena perdieron la contienda de gobernador en los cuatro distritos federales de la ciudad de Puebla, como consecuencia del rechazo y la mala opinión de una mayoría de los electores en torno al desempeño del (ya ni tan) nuevo ayuntamiento.

Aquí la columna completa

El trenecito de Rafael, un fracaso anunciado

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que fue en septiembre de 2013 cuando en las páginas de Intolerancia Diario adelantamos que se preparaba un proyecto destinado a ser un rotundo fracaso. Se trataba del Tren Turístico soñado e ideado por Rafael Moreno Valle, quien intentó vender la idea de un Tren Bala, pero su proyecto terminó en una versión moderna del trenecito del Paseo Bravo, con la diferencia de que éste último tenía el triple de pasajeros que el actual.

El reportaje publicado por Jorge Castillo, presenta un dato tan revelador como indignante, ya que para pagar el proyecto, se van a requerir 525 años, es decir que para esa fecha no sabremos si la ciudad exista o no, si la historia hable de que las antiguas civilizaciones o sea “nosotros”, utilizábamos vehículos que costaban fortunas y que no servían para nada.
Y conste que nosotros se los dijimos desde que el trenecito chicuchú de Rafael fue anunciado con bombo y platillo. Aquí las evidencias.

Hoy que vivimos en el estado de las puntadas y las ocurrencias como sistema de gobierno, no estaría mal que el Señor de los Cerros abriera una consulta popular para que los poblanos pudiéramos presentar las nuestras, y así enriquecer el parque de diversiones en el que ha convertido a la Angelópolis.

Me parece que si en Puebla la mayoría de los ciudadanos votaron por él, también tienen el derecho a participar en el festival de las ocurrencias para poder democratizar nuestro nuevo parque temático.

Aquí la columna completa

Armenta, otra vez, rompe la tregua y ataca al barbosismo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que un nuevo pasquín debutó en Puebla la semana pasada, y al estilo los pasquineros, se repartió en varias oficinas públicas como el CIS para tratar de llamar la atención.

Una nota escandalosa en la portada de Estado 21, como se llama el pasquín en cuestión: UNA CUARTA DE CUARTA con la fotografía de Guillermo Aréchiga, Karen Berlanga, Ricardo Velázquez Cruz y Esther Vargas, todos ellos integrantes del próximo gabinete de Luis Miguel Barbosa.

En portada, el nombre del director general del pasquín: Alfredo Páez Cruz.

No conozco ningún periodista o reportero en Puebla que se llame así. El único Alfredo Páez Cruz que recuerdo en los últimos años es un funcionario menor de la SCT en la época de Mario Marín Torres, recordado por su fama de ‘corruptazo’.

Mi memoria falla un poco, pero Google no: Alfredo Páez Cruz fue inhabilitado varios años por la entrega de permisos falsificados a transportistas. Libró la cárcel, ya se sabe, porque Marín era el jefe de la banda.

Aquí la columna completa

Rodrigo Abdala Promueve a Bertha Luján en Contra de Yeidckol (¡y Desvía Recursos Públicos!)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Rodrigo Abdala y su clan laboral no sólo están al frente de la Delegación de los Programas Integrales de Desarrollo en Puebla.

Ahora también promueven, usando la plataforma del gobierno federal, a Bertha Luján, quien aspira a suceder a Yeidckol Polevnsky en la dirigencia nacional de Morena.

Los anteriormente llamados “Servidores de la Nación” (conformaron las brigadas de encuestadores para recabar la base de datos de los beneficiarios de los programas sociales) sirven ahora a los fines particulares de la madre de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo en el gobierno de López Obrador, al decir de fuentes ligadas a ellos, que pidieron la gracia del anonimato.

En el equipo poblano de Luján también figuran David Rivera Vivanco y Eloísa Vivanco, hermano y madre de la presidenta municipal de Puebla.

Claudia Rivera —aseguran esas mismas fuentes— también apoya a Bertha Luján de Alcalde.

Aquí la columna completa