Conceden libertad bajo fianza a Ancira, dueño de Altos Hornos
Extraditan a México a empresario Ancira por caso de Agronitrogenados. Foto: Especial
Conceden libertad bajo fianza a Ancira, dueño de Altos Hornos
Ancira impugna rechazo de juez a liberar cuentas investigadas por DEA. Foto: El Siglo de Torreón

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos México (Ahmsa) detenido en España a solicitud de la FGR, que lo indaga por lavado de dinero, impugnó la negativa de un juez federal a liberar sus cuentas bancarias, pues también las investiga la DEA.

El 26 de junio, el Juez Décimo Sexto Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, negó al empresario coahuilense la suspensión definitiva del congelamiento de sus cuentas bancarias, bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

Lo anterior, apegándose a jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece la imposibilidad de conceder la medida porque la solicitud del congelamiento se realizó en coordinación con una autoridad extranjera, en este caso, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Con el nuevo recurso interpuesto por sus abogados, Ancira Elizondo busca que un Tribunal Colegiado revoque la decisión del juez.

El dueño de Ahmsa es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero por la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex en 2014, cuando esta empresa del Estado estaba presidida por Emilio Lozoya Austin, quien se encuentra prófugo por cargos similares.

Ancira Elizondo, uno de los hombres más ricos de México, fue apresado en España a fines de mayo pasado, pero el pasado 1 de julio pagó una fianza de un millón de euros para enfrentar en libertad su proceso de extradición a México.