América vence a penales en Tigres y es campeón de campeones
América vence a penales en Tigres y es campeón de campeones
América vence a penales en Tigres y es campeón de campeones
América vence a penales en Tigres y es campeón de campeones. Foto: Líbero

Teniendo como héroe al guardameta Agustín Marchesín quien detuvo tres penales y convirtió el decisivo, el América se convirtió en Campeón de Campeones al vencer en 6-5 (0-0 en tiempo reglamentario) a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El chileno Nicolás Castillo, el argentino Emmanuel Aguilera, el francés Jérémy Ménez, los colombianos Roger Martínez y Mateus Uribe, así como Marchesín marcaron desde los 11 pasos. Mientras que Marchesín detuvo los disparos del brasileño Rafael Carioca, Hugo Ayala y del también argentino Guido Pizarro, además que Javier Aquino voló su disparo.

Con este resultado, América terminó la hegemonía impuesta por los de la “Sultana del Norte” que sumaban tres campeonatos de manera consecutiva, en lo que ha sido una rivalidad que ha crecido la última década.

Marchesín se llevó el Balón de Oro al Mejor Portero, algo que justificó en este partido en el que fue determinante para el triunfo de su escuadra en un partido cerrado, pero que debió definirse a su favor en los 90 minutos.

La víspera, Cruz Azul conquistó su primera SuperCopa MX, al imponerse sin mayor problema por marcador de 4-0 a un Necaxa que ofreció muy poco. Los goles de la victoria fueron obra del argentino Milton Caraglio al minuto 20, Elías Hernández aumentó la ventaja al 44, el español Édgar Méndez puso el tercero al 46 y el paraguayo Juan Escobar cerró la cuenta al 87.

Además, con dominio casi total de jugadores extranjeros se llevó a cabo la entrega del “Balón de Oro”, en la que el argentino Guido Rodríguez fue galardonado como el Mejor Medio Defensivo, así como el Mejor Jugador de la Liga MX en la temporada 2018-2019.

Ganadores “Balón de Oro”

Mejor portero
Agustín Marchesín (ARG/América)

Mejor defensa
Pablo Aguilar (PAR/Cruz Azul)

Mejor medio defensivo
Guido Rodríguez (ARG/América)

Mejor medio ofensivo
Ángel Mena (ECU/León)

Mejor delantero
André-Pierre Gignac (FRA/Tigres UANL)

Mejor técnico
Ignacio Ambriz (León)

Mejor Jugador del Año
Guido Rodríguez (ARG/América)

Líder de goleo
André-Pierre Gignac (FRA/Tigres UANL)

Gol del año
Rogelio Funes Mori (ARG/Monterrey)

Novato del año
Sebastián Jurado (Veracruz)

Mejor Trayectoria
Enrique Borja