Esta es la urna electrónica que el INE propone en futuras elecciones
Esta es la urna electrónica que el INE propone en futuras elecciones. Foto: La Verdad
Esta es la urna electrónica que el INE propone en futuras elecciones
65% prefiere que su voto sea registrado y contado por máquinas. Foto: La Verdad

En México, el 65 por ciento de la población está a favor de que en lugar de que los ciudadanos cuenten los votos emitidos durante un proceso electoral, sea una máquina la que los registre y también los contabilice, según datos de Parametría.

Respecto a la premisa anterior, el 29 por ciento de los entrevistados por la encuestadora dijo estar en contra de que en el país se implemente el llamado voto electrónico como en otras naciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado un prototipo de boleta electrónica para su implementación, pero para la aprobación de este nuevo mecanismo se requiere de una reforma legislativa.

Según los resultados obtenidos del sondeo, la opinión de los mexicanos está dividida en el tema de si los ciudadanos encargados de contar los sufragios lo hacen bien (43 por ciento) o lo hacen mal (44 por ciento).

Se ha dicho que algunas de las ventajas del voto electrónico es que se conocerían de forma más rápida los resultados, habría un ahorro en el gasto de recursos —pues ya no se realizaría la capacitación de funcionarios electorales—y también que se abonaría a la certeza sobre los resultados, pues no habría error humano en el conteo.

Para el 60 por ciento, si una máquina fuera la encargada de contar los votos tendrían más confianza en los resultados de futuros comicios, contra el 29 por ciento que dijo esto le causaría más dudas.

Asimismo, el 57 por ciento de la población cree que se debe implementar la urna electrónica para contar los votos porque permitiría ahorrar dinero, pues ya no se tendría que capacitar a los ciudadanos ni imprimir boletas, mientras que 39 por ciento se inclina por seguir capacitando a ciudadanos para que cuenten los votos aunque sea más caro que hacerlo a través de la urna electrónica.

Elecciones automatizadas en el mundo

El uso de tecnología en los procesos electorales es cada vez más común, sin embargo, como bien señala Idea Internacional (2017) son pocos los países que tienen elecciones totalmente automatizadas.

Del total de naciones donde han hecho investigación, en 71 por ciento las instituciones electorales utilizan la tecnología para el registro de votantes. En 57 por ciento usan sistemas electrónicos para conocer los resultados oficiales. Otro 21 por ciento hace uso de la tecnología para la identificación de electores en las mesas de votación y en 15 por ciento se utilizan mecanismos tecnológicos para el conteo de voto en las mesas de votación.

Cabe mencionar que de aprobarse, México se convertiría en el octavo país con voto electrónico a nivel nacional, actualmente Bélgica, Estonia, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Filipinas e India son quienes lo han puesto en marcha, algunos otros tienen voto electrónico a nivel sub-nacional o bien en otras elecciones donde también participa la autoridad electoral.

65% prefiere que su voto sea registrado y contado por máquinas