Muñoz Ledo y Monreal difieren sobre qué hacer en caso Baja California
Muñoz Ledo y Monreal difieren sobre qué hacer en caso Baja California. Foto: Facebook / congresobc.poderlegislativo

Ante la ampliación de la gubernatura en Baja California, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara Baja, planteó la desaparición de poderes en el estado, mientras que Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena Senado, se pronunció por impugnar ante la SCJN.

En la noche del pasado 8 de julio, con inusual respaldo del PAN, que es mayoría en el Congreso bajacaliforniano, Morena logró que se aprobara su iniciativa de reforma a la Constitución local para ampliar de dos a cinco años la siguiente gubernatura, por lo que su abanderado y mandatario electo, Jaime Bonilla Valdez, gobernaría hasta 2024.

En respuesta, Muñoz Ledo aseveró que esta aprobación “rompe el pacto constitucional” y señaló que se analizan dos vías: “una controversia constitucional o la desaparición de poderes, contemplada en la fracción 5 del artículo 76” de la Constitución federal.

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1150123561601732608

El artículo citado por el diputado morenista indica que la Cámara de Senadores debería encargarse de la desaparición de poderes en Baja California y nombrar a un gobernador provisional a partir de una terna propuesta por el presidente.

Por su parte, Monreal Ávila se manifestó opuesto a la posibilidad de la desaparición de poderos al afirmar que el Senado actuará con “firmeza” para que se respete la Constitución, pero no se violentará “la soberanía del estado”.

En entrevista con Reforma, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado manifestó que no procede la desaparición de poderes que propone Muñoz Leo porque “deben cumplirse varias hipótesis jurídicas y no es el caso”, por lo que consideró que la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la opción más viable.